La diputada de Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Mariana Bezúglaya, aseguró el jueves que la mitad de los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania han abandonado sus unidades sin permiso.
En otro comentario, la parlamentaria destacó en su canal de Telegram que las autoridades ucranianas “guardan silencio sobre las violaciones de los derechos humanos en el Ejército”.
En otra parte de sus afirmaciones, la diputada confirmó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apoya e incluso fuerza algunas reformas en el Ejército mientras sigue manteniendo en el cargo de comandante en jefe a Alexánder Syrski, a quien calificó como el ideólogo del enfoque de cubrirlo todo y solucionarlo todo.
“Esta ideología se complementa con el ministro de Defensa [Rustem] Umérov, un visir, un maestro de los acuerdos silenciosos y los susurros, lejos de ser transparente. Como resultado, la mitad de nuestras tropas se encuentran en condición de abandono no autorizado de la unidad”, remató.
“En realidad, se registran entre 60 % y 70 % de las deserciones. Es decir, de hecho, unas 250 000 personas, o un tercio del Ejército ucraniano, están ahora en fuga”, detalló Alexánder Dubinski, otro diputado ucraniano.
ght/mkh