El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Harris, ha instado hoy viernes al régimen israelí que levante de inmediato el bloqueo a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, denunciando la prohibición más larga a la entrada de ayuda a la región desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
“Ninguna ayuda humanitaria ni bienes comerciales han ingresado a Gaza durante más de ocho semanas debido al bloqueo israelí. Los niños padecen hambre y los hospitales se enfrentan a una escasez de suministros básicos”, ha criticado en un comunicado.
Destacando la advertencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de que los suministros de alimentos se están agotando, ha denunciado que la ayuda vital está lista y se necesita desesperadamente, pero los camiones no pueden ingresar a Gaza.
Harris ha añadido que “el sufrimiento actual es inaceptable” y que impedir la ayuda vital es una violación de las obligaciones internacionales del régimen israelí.
“Irlanda pide a Israel que levante inmediatamente el bloqueo y permita el acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria”, ha recalcado mientras ha pedido a todas las partes que volvieran a las negociaciones para garantizar un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los presos.
El canciller del país europeo también ha pedido a la comunidad internacional que “actúe ahora para evitar una nueva catástrofe”.
Desde el 2 de marzo, el régimen israelí ha cerrado los cruces de Gaza e impedido el ingreso de suministros esenciales a la región, a pesar de numerosos informes de hambruna en la región devastada por la guerra.
El ejército del régimen reanudó sus ataques contra Gaza el 18 de marzo, violando el acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros del 19 de enero con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Más de 52 400 palestinos han perdido la vida en los ataques israelíes en Gaza desde octubre de 2023, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.
El régimen israelí ha sido acusado de “genocidio” en un caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a sus brutalidades en Gaza.
msm/tmv