El Consejo "ha decidido retirar los cargos por falta de pruebas", dijo el martes el portavoz de esta entidad judicial, Abdul-Sattar Bayrakdar, durante una declaración televisada.
No obstante, un miembro del Sindicato de Abogados iraquíes, Tariq Harb, señaló que "las autoridades judiciales podrían reabrir el caso", si surgen nuevas evidencias de corrupción.
Las autoridades judiciales podrían reabrir el caso de corrupción al presidente del Parlamento, Salim al-Yaburi, si surgen nuevas evidencias de corrupción, señaló un miembro del Sindicato de Abogados iraquíes, Tariq Harb.
El pasado 1 de agosto, el ministro de Defensa iraquí, Jaled al-Obeidi, acusó al presidente del Parlamento y a otros dos diputados de corrupción. El titular de Defensa les culpó de estar implicados en casos de corrupción relacionados con contratos de armamento, así como en otros de chantaje.
Como consecuencia, la Asamblea Nacional iraquí anuló el martes la inmunidad parlamentaria a Al-Yaburi, y otros dos diputados, para que la Justicia pueda investigar los cargos que pesaban sobre ellos. Al-Yaburi abandonó el Parlamento y se puso a disposición de las autoridades judiciales.
En los últimos meses Irak ha sido escenario de múltiples manifestaciones y sentadas de protesta en demanda de reformas gubernamentales y la eliminación de la corrupción.
El primer ministro Haidar al-Abadi, a su vez, tomó algunas medidas concretas para acabar con la corrupción, y eliminó los cargos de algunos funcionarios gubernamentales.
A principios del presente año, el Parlamento iraquí se mantuvo en un punto muerto durante varias semanas debido a los esfuerzos del primer ministro para reemplazar el gabinete.
ftm/ktg/nal