• El portavoz del gobernante Partido turco de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), Omer Celik.
Publicada: lunes, 21 de diciembre de 2015 10:57
Actualizada: lunes, 21 de diciembre de 2015 11:29

Un portavoz del gobernante Partido turco de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) afirmó que el régimen israelí es “amigo” del Gobierno de Ankara.

El vocero del AKP, Omer Celik, comentó el domingo que “no cabe duda alguna de que” el régimen de Tel Aviv y su pueblo son amigos de Turquía.

Israel y Turquía, señaló, trabajaban en un proyecto para llegar a un acuerdo definitivo sobre los lazos bilaterales, deteriorados a raíz del ataque israelí en el año 2010 al barco Mavi Marmara.

Las relaciones de Turquía y el régimen de Israel se congelaron tras el sangriento asalto protagonizado el 31 de mayo por soldados israelíes contra la ‘Flotilla de la Libertad’, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayudas. En el incidente, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de treinta personas resultaron heridas.

El ataque israelí conmocionó a la comunidad internacional, en particular a los turcos y palestinos, que no olvidan a los activistas masacrados por el régimen de Tel Aviv.

Según una fuente israelí bajo condición de anonimato, durante un encuentro secreto celebrado el pasado miércoles en Suiza entre el nuevo jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yosi Cohen, el enviado especial del primer ministro israelí para Turquía, Yosef Ciechanover, y el consejero y número dos del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, Feridun Sinirlioglu, las partes alcanzaron un acuerdo de reconciliación.

La iniciativa para normalizar los lazos turco-israelíes— apoyada también por Erdogan bajo condiciones— establece una compensación por las víctimas, el regreso respectivo de los representantes diplomáticos y el inicio de negociaciones para exportar gas palestino a Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (dcha.), y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

 

El funcionario del AKP explicó que las críticas de la Administración turca presidida por Recep Tayyip Erdogan apuntaban contra las políticas extremistas del régimen sionista en contra de los inocentes palestinos.

No obstante, desde nuestro punto de vista, hoy en día esas políticas han sido modificadas y son legítimas, puntualizó Celik.

Sus palabras se produjeron aun cuando al menos 129 palestinos han perdido la vida a raíz de la ola de asaltos de militares israelíes y actos de profanación de colonos y fuerzas del régimen israelí en septiembre contra la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).

bhr/nii/

Comentarios