Según ha informado este martes el diario turco Hürriyet, Ankara y el régimen de Tel Aviv ya han cerrado un acuerdo definitivo para restablecer plenas relaciones diplomáticas, congeladas desde 2010.
El acuerdo será anunciado el próximo domingo, 26 de junio, en el marco de una reunión del asesor del Ministerio turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, y el jefe de la delegación israelí, Joseph Ciechanover, señala la información, sin precisar el lugar donde tendrá lugar el referido encuentro.
Como establece el acuerdo, explica el diario turco, el régimen de Israel pagará 20 millones de dólares a los familiares de los nueve ciudadanos turcos que murieron a manos de soldados israelíes durante el asalto al buque Mavi Marmara en 2010, motivo del enfriamiento de sus lazos bilaterales, cuya condición para su renovación fue el levantamiento del injusto e inhumano bloqueo a Gaza.
No obstante, según considera, la causa principal de tal giro en las relaciones entre ambas partes consiste en una “flexibilización” del embargo israelí contra la Franja de Gaza.
De acuerdo con lo que sostiene el informe, el Gobierno de Ankara tendrá permiso a acceder al enclave costero palestino para edificar y aprovisionar hospitales; construir, junto con Alemania, una central eléctrica; y establecer una planta para desalinizar agua de mar, y de esa manera aliviar la escasez de agua potable en la zona.
A este respecto, continúa, el puerto de Ashdod, situado en los territorios ocupados palestinos y al norte de la Franja, acogerá la llegada de ayuda humanitaria, materiales de construcción o equipos humanos necesarios, procedentes de Turquía.
Por último, la información recogida por Hürriyet explica que el siguiente paso después del anuncio del acuerdo será el intercambio de embajadores y la recuperación de numerosas iniciativas conjuntas en sectores como defensa y energía.
tas/anz/rba