La Oficina Central Palestina de Estadísticas afirma que 39 384 niños en Gaza han perdido a uno o ambos padres tras el comienzo en octubre de 2023 de la guerra que ha devastado el pequeño enclave y desplazado a la mayor parte de sus 2,3 millones de habitantes.
Los datos llegan a través de una declaración emitida por la agencia el jueves, en víspera del Día de los Niños Palestinos, celebración marcada otra vez este año por masacres sionistas contra escuelas, campos de refugiados, hospitales y otros centros que albergan gran número de civiles, incluidos niños.
La oficina dijo también que entre ellos hay unos 17 000 menores que han sido privados de ambos progenitores desde octubre de 2023, cuando Israel lanzó su ofensiva genocida, que ha causado igualmente el desplazamiento repetido de casi un millón de niños en Gaza tras casi 18 meses de guerra, según datos recientes de la Unicef.
La declaración hizo hincapié en que estos pequeños “viven en condiciones trágicas, muchos de ellos obligados a refugiarse en tiendas de campaña destrozadas o casas destruidas, en una ausencia casi total de asistencia social y apoyo psicológico”. “La Franja de Gaza sufre la mayor crisis de orfandad de la historia moderna”, agregó.
Según la declaración, al menos 17 954 niños han muerto en ataques israelíes en Gaza, incluidos 274 recién nacidos y 876 bebés menores de un año, mientras “diecisiete niños también murieron congelados en las tiendas que albergaban a las personas desplazadas, y otros 52 murieron de hambre y desnutrición sistemática”, añadió.
Además de las muertes, el informe alude al número de casos de desnutrición y hambruna inminente en la población infantil de la Franja, donde 60 000 niños corren riesgo de morir debido a esta causa, advirtió la oficina de estadísticas.
Desde que reanudó su ofensiva en Gaza después de un frágil cese del fuego, Israel ha sellado cruces fronterizos vitales, prohibiendo el ingreso a la Franja de ayuda humanitaria muy necesaria, como harina, combustible y suministros médicos.
Al menos 50 523 palestinos han sido asesinados desde octubre de 2023, la mayoría de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
gec/ncl