• Un hombre palestino lleva el cuerpo de su hijo muerto en un ataque israelí, Gaza, 20 de marzo de 2025.
Publicada: viernes, 4 de abril de 2025 19:36

Israel ha superado al grupo terrorista Daesh, respaldado por EE.UU., en crímenes espeluznantes durante su brutal guerra en la asediada Franja de Gaza, informa Euro-Med.

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, conocido también como Euro-Med Monitor, con sede en Ginebra (Suiza), en un reciente informe, declaró que sus equipos en terreno han documentado miles de crímenes cometidos por las fuerzas israelíes, los cuales constituyen evidencia abrumadora de atrocidades masivas.

“La naturaleza de los crímenes de Israel en la Franja de Gaza debe ser denunciada, particularmente por su alcance horroroso, ejecución metódica y efectos de amplio espectro, los cuales superan a los de grupos armados como Daesh”, asegura el comunicado

Según manifiesta este observatorio de derechos humanos, estos crímenes incluyen un patrón de violencia sin precedentes en la historia reciente, en términos de escala, objetivos deliberados e intención genocida.

Mientras los crímenes de Daesh recibieron amplia condena internacional, la misma comunidad internacional guarda ahora un silencio mayoritario. Euro-Med denuncia esta complicidad y enfatiza que, ante tal pasividad, Israel ejecuta una campaña de genocidio declarado para exterminar al pueblo palestino de su tierra natal.

El informe, también, califica estos actos como una de las “campañas de exterminio más extensas y sistemáticas de la historia contemporánea”, subrayando la necesidad urgente de rendición de cuentas internacional, el fin de la impunidad israelí y acciones concretas para detener nuevas atrocidades contra el pueblo palestino.

 

“Al menos 58,000 palestinos asesinados (la mayoría mujeres y niños enterrados bajo escombros o fusilados por francotiradores), 120,000 heridos, 39,000 niños huérfanos y la destrucción sistemática de hogares, hospitales y escuelas en Gaza, reduciendo la Franja a ruinas”, lamenta el mensaje.

Euro-Med: Autoridades israelíes deben ser arrestadas y juzgadas

El informe también enfatiza la importancia de implementar lo antes posible las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y su ex ministro de asuntos militares, Yoav Gallant.

Además, Euro-Med insta a la comunidad internacional a imponer sanciones integrales contra Israel -económicas, diplomáticas y militares- en respuesta a sus graves y sistemáticas violaciones del derecho internacional.

Esto incluye; un embargo de armas, el cese de toda cooperación política, financiera y militar; la congelación de activos de funcionarios implicados, prohibiciones de viaje y la suspensión de privilegios comerciales y acuerdos bilaterales que proporcionan beneficios económicos a Israel, facilitando así la continuidad de sus crímenes.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista ha lanzado una guerra genocida contra los residentes de la Franja de Gaza, lo que ha causado la muerte de más de 50 600 palestinos y heridas a otros 115 000, la mayoría mujeres y niños. Las infraestructuras de la Franja de Gaza, incluidos hogares, hospitales y escuelas, han quedado prácticamente destruidas.

nsh/tmv