Mientras los indiscriminados ataques israelíes contra Gaza continúan con decenas de palestinos asesinados solo este viernes, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) ha adoptado dos resoluciones presentadas por Palestina que reafirman la ilegalidad de la ocupación israelí y apoyan el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, informa Al Jazeera.
Una de las resoluciones, aprobada con 34 votos a favor, tres en contra y 10 abstenciones, reconoce que la ocupación israelí de Cisjordania es contraria al derecho internacional y debe cesar. También exige la desinversión y el boicot a las entidades que operan en los asentamientos ilegales israelíes, así como el enjuiciamiento de los colonos israelíes responsables de crímenes.
La otra, cursada con 43 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, expresa respaldo al derecho inalienable de los palestinos a decidir su destino, lo que abarca su derecho a establecer un Estado independiente y a vivir en libertad, justicia y dignidad.
El régimen israelí ha ordenado más expulsiones forzosas en Gaza, mientras la ONU estima que unos 280 000 palestinos han sido desplazados forzosamente desde que Israel rompió el alto el fuego el 18 de marzo.
El Ministerio de Salud de Gaza señala que se ha confirmado la muerte de al menos 50 523 palestinos y 114 638 heridos en la guerra de Israel contra Gaza, sin embargo, la Oficina gazatí de Medios ha actualizado su cifra de muertos a más de 61 700, indicando que miles de personas desaparecidas bajo los escombros se presumen muertas.
ctl