El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aterrizó el domingo por la noche en Washington tras concluir una visita a Budapest, capital de Hungría.
El vuelo de Netanyahu a la capital estadounidense se vio forzado a tomar una ruta más larga para sobrevolar bases militares estadounidenses en caso de que pudiera verse obligado a aterrizar por urgencia en un país que pudiera arrestar al premier israelí, según ha informado el diario israelí Haaretz.
La aeronave evitó sobrevolar países europeos como Irlanda, Islandia y los Países Bajos, donde las autoridades israelíes preveían que acatarían la orden de arresto de Netanyahu de la CPI en caso de un aterrizaje de emergencia.
La visita de Netanyahu a Hungría fue la primera que realizó a suelo europeo desde que la Corte de La Haya emitiera el 21 de noviembre órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra por el genocidio en la Franja de Gaza, que se extiende desde octubre de 2023.
Para evitar el arresto de Netanyahu, el Gobierno del primer ministro húngaro, Victor Orbán, anunció el jueves la retirada de su país de la CPI, lo que desató una ola de críticas y condenas a nivel internacional.
Algunas organizaciones de derechos humanos en el mundo criticaron la recepción de Netanyahu en Hungría, reclamando a Budapest que se ciña al derecho internacional y proceda a su detención, en línea con la orden de la CPI.
En principio, cualquiera de los 124 Estados miembros del tribunal estaría teóricamente obligado a detener a aquellas personas contra las que pesen órdenes de arresto.
A raíz del dictamen de la CPI, muchas naciones han apoyado la decisión. Irlanda, como un Estado parte del Estatuto de Roma, había asegurado anteriormente que acataría la orden.
ftm/ncl/rba