HRF, con sede en Bélgica, informó el sábado que, tras un año de investigaciones, ha presentado una denuncia ante la CPI de La Haya en la que identifica al teniente coronel Beni Aharon —entonces comandante de la 401ª Brigada Blindada israelí— como el principal responsable del asesinato de Hind Rajab, una niña palestina de 5 años, y su familia. Los hechos ocurrieron el 29 de enero de 2024 en el barrio de Tal al-Hawa, en el suroeste de Gaza.
Según la organización pro derechos de los palestinos, bajo el mando de Aharon, una unidad de tanques israelíes atacó el vehículo civil de la familia de Hind y, posteriormente, destruyó una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina enviada a rescatarla.
La investigación de la fundación logró identificar no solo al batallón responsable, sino también a los comandantes de campo y oficiales operativos presentes aquel 29 de enero de 2024. “Estos hombres ya no son anónimos. Han perdido el escudo del silencio”, declaró la HRF.
🚨 Breaking:
— The Hind Rajab Foundation (@HindRFoundation) May 3, 2025
The #HindRajabFoundation files complaint against Lt. Colonel Beni Aharon, responsible for the murder of Hind Rajab.
Today should’ve been Hind's 7th birthday. After a year of research, we’ve identified the commander, the brigade and the battalion who killed her.
More… pic.twitter.com/JkRWynwamI
Un primer ataque había matado a los familiares de Hind. Sin embargo, la niña, que estaba herida y aterrorizada, seguía con vida. “Por favor, vengan a buscarme”, fueron las últimas palabras que la niña de 5 años dijo por teléfono desde su auto, rodeada de los cuerpos de sus familiares asesinados, a la operadora de ambulancias mientras se escondía esperando ayuda. Finalmente, ella también fue asesinada por fuerzas israelíes.
Las fuerzas del régimen israelí atacaron luego la ambulancia de rescate enviada para auxiliarlos, matando a los dos paramédicos que iban a bordo. El 10 de febrero fueron hallados los cadáveres de Hind y su familia dentro de su vehículo. A escasos metros yacía la ambulancia calcinada, con los restos de los dos socorristas que intentaron salvar a la niña.
La Fundación Hind Rajab, que ya ha presentado múltiples demandas en diversos países contra las fuerzas criminales israelíes, prepara ahora acciones legales adicionales contra los demás miembros atroces de la unidad bajo el mando de Aharon.
Desde que el régimen israelí inició su guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023, cerca de 52 535 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— han sido asesinados, según cifras oficiales. Miles más resultaron heridos, mientras otros permanecen desaparecidos bajo los escombros de las ciudades gazatíes arrasadas.
nsh/ncl/tmv