• Palestinos, en su mayoría niños, esperan en largas filas para recibir ayuda alimentaria distribuida por organizaciones benéficas Yabalia, Gaza, 28 de abril de 2025. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 9 de mayo de 2025 17:28

En medio del bloqueo israelí, las reservas de harina se han agotado por completo en la Franja de Gaza, lo que ha obligado al cierre total de todas las panaderías.

El jefe de la Asociación de Propietarios de Panaderías de Gaza, Abdel Nasser al-Ajrami, ha destacado este viernes a la agencia de noticias palestina Safa, que “las reservas de harina en la Franja de Gaza son nulas y todas las panaderías han cerrado”.

Además, ha señalado que aproximadamente el 50 % de los hogares habían agotado sus reservas de harina.

Según el funcionario, los cierres se deben a la grave escasez de harina y combustible, provocada por la escalada del asedio del régimen israelí al territorio.

 

Al-Ajrami, ha confirmado que, antes del bloqueo, operaban en Gaza 25 panaderías contratadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Sin embargo, el cierre de los cruces fronterizos y la escasez de suministros esenciales han obligado a estas instalaciones a cesar sus operaciones por completo, ha añadido el funcionario.

En otra parte de sus afirmaciones, Al-Ajrami ha confirmado que además 25 de las 70 panaderías automatizadas de Gaza han sido destruidas durante la guerra genocida israelí, particularmente en las regiones del norte y en la ciudad sureña de Rafah.

La mayoría de los ciudadanos dependían anteriormente de los comedores comunitarios, conocidos localmente como takayas, para su sustento, afirmó Ajrami. Sin embargo, estos también han cerrado por falta de suministros, lo que agrava aún más la crisis.

El funcionario palestino ha reiterado que “no hay alternativa” a reabrir los cruces para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, harina y combustible.

La organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK), anunció el miércoles que ya no podía preparar comidas para los palestinos en Gaza debido al agotamiento de los suministros de alimentos y del combustible necesario para cocinar y hornear.

Desde el cierre de los cruces fronterizos a principios de marzo, la organización no ha podido reponer sus reservas de alimentos, lo que ha provocado el cierre de más del 80 % de sus comedores comunitarios. Esta situación ha dejado a cientos de miles de gazatíes sin acceso a comidas diarias.

El bloqueo intensificado también ha impedido la entrada de ayuda médica y otros bienes esenciales, causando un deterioro significativo de la situación humanitaria.

Israel obstaculiza de manera total el flujo hacia la Franja de alimentos, medicamentos e insumos vitales desde el 2 de marzo pasado, pese a las denuncias sistemáticas de la comunidad internacional.

En total, los ataques israelíes ha dejado al menos 52 787 palestinos muertos y otros 119 349 heridos en Gaza, desde octubre de 2023.

ght/tmv