“Cuando uno ve esa sinceridad, ese cariño y la humildad que tiene este compañero, uno dice (que) la Guayana Esequiba va a estar en buenas manos, y la capacidad de trabajo que tiene”, dijo el viernes el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, en alusión al almirante Neil Villamizar, candidato del chavismo a gobernador del Esequibo.
El 25 de mayo, se llevarán a cabo en Venezuela las elecciones para la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en las que, a juicio de Cabello, los candidatos chavistas ganarán porque son un “equipo de primera”.
Caracas considera el territorio del Esequibo, de casi 160 000 kilómetros cuadrados y disputado con Guyana, como su región número 24.
La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien se reavivó el conflicto hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, se caldeó aún más cuando Guyana licitó esta región en litigio para la explotación de los recursos a la empresa estadounidense ExxonMobil.
Caracas reclama la soberanía del Esequibo basándose en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, en el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia territorial que sostienen Venezuela y Guyana.
ctl/rba