El vocero de la Mesa Directiva de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Seyed Nezamedin Musavi, ha dicho este lunes que al menos 115 responsables de alto rango de 73 países han confirmado su participación en la toma de posesión del presidente electo de Irán el próximo 5 de agosto.
Entre dichos funcionarios hay “10 jefes de Estados, 20 presidentes de parlamentos, 11 cancilleres, otros 10 ministros de diferentes países, así como varios enviados especiales y vicepresidentes de parlamentos de distintos países”, ha agregado.
Además, ha señalado que los jefes y funcionarios de 11 organizaciones internacionales y regionales, entre ellas la Unión Europea (UE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación Económica (ECO), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Unión Interparlamentaria de Países Islámicos (UIPI), y otras, han declarado su intención de participar en el evento.
Al mismo tiempo, Musavi ha señalado que un total de 400 periodistas y corresponsales de distintos medios de comunicación iraníes y extranjeros han expresado su interés para cubrir la ceremonia de juramentación, de los cuales solo 170 han sido invitados debido al riesgo de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Para el evento oficial, ha detallado, también han sido invitados destacadas personalidades religiosas y representantes de diferentes religiones de todo el mundo, muchos de los que llegarán en los próximos días a Teherán, la capital persa.
La ceremonia, ha proseguido, se celebrará bajo las medidas de seguridad más estrictas, forzadas por la pandemia. Para evitar los contagios, se ha reducido el número de los invitados internos y se restringirán los vuelos extranjeros y los tránsitos en la capital, añade.
Seyed Ebrahim Raisi expresidente del Poder Judicial de Irán ganó las elecciones del 18 de junio, al obtener más de 18 millones o el 62 % de los votos.
Raisi se convertirá en el octavo jefe del Ejecutivo de Irán tras jurar el cargo en la sede del Parlamento y tomar las riendas de la 13.ª Administración de la República Islámica, sustituyendo al actual presidente, Hasan Rohani.
ftm/ftn/rba