“Quisiera recordarles a los gobernantes de Afganistán que no deben considerar mis palabras como algo ordinario, sino que deben tomarlas muy en serio. Advierto a los funcionarios y gobernantes de Afganistán que otorguen la cuota del pueblo y la región de Sistán y Baluchistán (sureste) de inmediato”, ha avisado este jueves Raisi en declaraciones ofrecidas durante el acto inaugural del proceso de la instalación de tuberías para el transporte del agua desde el mar de Omán hasta las provincias orientales del país.
Conforme ha destacado, “el derecho de los habitantes de Sistán y Baluchistán al río Hirmand no puede estar sujeto al paso del tiempo”.
De hecho, el mandatario persa ha señalado hay tratados y contratos que garantizan el derecho del pueblo iraní a recibir su cuota del referido río.
Ha reafirmado la determinación del Gobierno de Irán para reivindicar los derechos del pueblo en todos los asuntos.
“Reivindicaremos los derechos de nuestro pueblo en todos los puntos fronterizos del país y no solo aquí. El agua es el principal problema del mundo actual y no permitiremos que ningún país socave este derecho del pueblo iraní”, ha recalcado.
El miércoles, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, discutió en una llamada telefónica con el ministro de Exteriores afgano en funciones, Amir Jan Muttaqi, la larga querella entre los dos vecinos por el aprovechamiento de los cauces fluviales y otros asuntos de interés mutuo.
El jefe de la Diplomacia iraní urgió a Kabul a tomar pasos prácticos para distribuir el agua con Irán, subrayando que, cualquier paso contrario afectaría negativamente las relaciones bilaterales.
De hecho, la República Islámica llama a Afganistán a cumplir con un tratado firmado entre los dos países en 1973, según el cual Irán tiene derecho a recibir 820 millones de metros cúbicos de agua del río Hirmand (o Helmand como se conoce en Afganistán) por año.
Teherán denuncia que la falta de cumplimiento de sucesivos gobiernos afganos con el acuerdo de 1973 ha hecho que la gente en Sistán y Baluchistán, fronterizo con Afganistán, sufriera una serie de severísimas sequías, entre otros problemas.
tqi/hnb