• Las Brigadas Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, durante una parada militar en Gaza.
Publicada: jueves, 16 de enero de 2025 6:17

Un diplomático persa dice que la tregua entre Israel y HAMAS se logró mientras no se materializó ninguno de los objetivos declarados de Netanyahu de la guerra en Gaza.

El embajador de Irán en el Líbano, Moytaba Amani, reaccionó a un acuerdo de alto el fuego logrado el miércoles por el régimen sionista y el movimiento de Resistencia palestino HAMAS que pone una pausa inicial de seis semanas en la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023.

“Después de 15 meses de crímenes en Gaza, el Líbano y Cisjordania, el régimen sionista se vio obligado a aceptar un cese al fuego que desde el principio había rechazado”, dijo Amani, haciendo referencia a informes que indican que el principio de acuerdo es el mismo propuesto por la saliente Administración estadounidense de Joe Biden en mayo y rechazado entonces por el gabinete extremista israelí de Benjamín Netanyahu.

El jefe de la legación iraní en Beirut afirmó que no se cumplieron ninguna de las promesas de Netanyahu de la guerra, es decir “la liberación de los retenidos israelíes” en el enclave y “la destrucción de HAMAS”. La estructura militar y la capacidad de combate de Hezbolá, HAMAS y la Yihad Islámica permanecen intactas”, destacó.

 

Amani señaló además que las autoridades israelíes “saben que las masacres y crímenes que han cometido durante este tiempo crean una gran motivación para continuar la resistencia contra el régimen”.

El acuerdo, anunciado por Catar, que junto con Egipto y Estados Unidos fungió de mediador entre las partes enfrentadas, entrará en vigor el domingo, 19 de enero. La pausa de seis semanas de combates irá acompañada de la apertura de negociaciones para poner fin a la guerra en su totalidad.

Durante esas seis semanas, 33 —vivos o muertos— de los casi 100 retenidos israelíes en Gaza serán liberados a cambio de la liberación de cientos de presos palestinos.

El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) aplaudió la tregua, considerándola como un “fruto de la legendaria firmeza del gran pueblo palestino y de la valiente Resistencia en la Franja de Gaza durante más de 15 meses”.

“El acuerdo […] es un punto de inflexión en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia el logro de los objetivos de nuestro pueblo de liberación y retorno”, dijo el movimiento palestino en un comunicado.

A pesar de que las autoridades del régimen afirman haber “limpiado” algunas áreas de Gaza de la presencia de HAMAS, muchos responsables israelíes y los propios aliados de Israel admiten que resulta imposible destruir el movimiento palestino.

En esta línea, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo en una entrevista con el Canal 13 israelí en junio que “HAMAS es una idea y un partido. Es algo que está arraigado en los corazones de la gente: quien piense que podemos eliminar a HAMAS está equivocado”.

El vocero castrense dijo además que quien prometiera la eliminación de HAMAS estaría “arrojando arena a la cara del público israelí”.

ftm/tmv