En una conversación telefónica mantenida el miércoles con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, con motivo del Eid al-Fitr, fiesta del fin del mes sagrado del ayuno del Ramadán, el titular kuwairí expresó satisfacción por las cálidas y amistosas relaciones entre ambos vecinos.
Recalcó que Kuwait busca fortalecer lazos con Irán y acoge con satisfacción los mensajes constructivos y positivos, así como los esfuerzos del actual Gobierno iraní para fomentar los lazos con los países vecinos y amigos.
Al respecto, afirmó que Kuwait valora sus relaciones fraternas con la República Islámica y aprecia altamente los crecientes lazos entre Teherán y los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico sobre la base del respeto mutuo e intereses bilaterales.
Destacando la firme posición de Kuwait sobre las soluciones pacíficas a las disputas regionales e internacionales, Al-Yaber Al Sabah aclaró que Kuwait no permite y nunca permitirá que se lance ningún acto de agresión desde su territorio contra otro país, ya que esta posición está profundamente arraigada en la Constitución del país árabe y permanecerá sin cambios bajo ninguna circunstancia.
Pezeshkian, por su parte, señaló que Irán considera a todas las naciones islámicas como sus hermanos, según las enseñanzas coránicas, y da gran importancia a profundizar los buenos nexos con sus vecinos.
El presidente iraní enfatizó, además que Irán está plenamente dispuesto a cualquier forma de cooperación para ampliar las relaciones con Kuwait y otros países vecinos en diversos ámbitos, con el fin de consolidar los lazos de hermandad y buena vecindad.
“En cuanto a la reducción de las tensiones, la República Islámica de Irán actuará únicamente sobre la base de la justicia y la equidad. No nos extralimitaremos en el camino de la justicia, ni aceptaremos nada que vaya más allá de la justicia y la equidad”, añadió.
msm/ctl/tmv