La agencia británica de noticias Reuters ha afirmado este sábado, citando sus propias fuentes entre agencias de inteligencia occidentales y un funcionario regional, que “Irán se prepara para enviar a Rusia lanzadores de misiles balísticos de corto alcance Fath-360”.
El informe agrega, las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, han declarado que la entrega de los lanzadores es “inminente”.
“Esta afirmación es sumamente ridícula”, ha aseverado la Misión Permanente de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado, lamentando que “Reuters insista en su enfoque de publicar acusaciones infundadas contra la República Islámica de Irán”.
La Representación iraní en Nueva York (Estados Unidos) ha reiterado la postura neutral de la República Islámica ante la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Mientras continúe el conflicto entre las partes, Irán se abstendrá de proporcionar cualquier tipo de ayuda militar a cualquiera de ellas”, ha matizado.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, los países occidentales, entre ellos EE.UU., han acusado, sin prueba alguna, a la República Islámica de proveer armas, entre ellos misiles y drones kamikaze, a Rusia, aprovechando estas acusaciones como excusa para imponer estrictas sanciones al país persa.
Irán, sin embargo, sigue subrayando que nunca ha sido parte de esta guerra, y que apoya una solución política al conflicto.
ftm/hnb