En el vídeo publicado por las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, la rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el retenido Yosef-Haim Ohana pide detener los combates y acusa al régimen de Benjamín Netanyahu de “tener las manos manchadas de sangre” por no llegar a un acuerdo de alto el fuego con la Resistencia palestina.
Las familias de Elkana Bohbot y Yosef Chaim Ohana autorizan la publicación del video que Hamás difundió esta noche. pic.twitter.com/ExgsADkfiB
— Fuente Latina (@FuenteLatina) May 10, 2025
Ohana señala a otro detenido, Elkana Bohbot, que parece muy débil y que, dice, ha intentado suicidarse varias veces y se ha negado a comer o beber desde que se dio cuenta de que la agresión israelí contra Gaza se prolongará.
En el vídeo divulgado, el retenido menciona a la carta firmada por cientos de reservistas y exreservistas de la Fuerza Aérea israelí pidiendo poner fin a la agresión militar.
Además, el retenido israelí habla directamente con el gabinete sionista “¿Qué esperan? Nuestro destino está en sus manos.”
Recientemente, el ejército israelí anunció que al menos 24 de los 59 retenidos podrían seguir con vida, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que son solo 21.
Las familias de los retenidos y la oposición acusan a Netanyahu de sacrificar la vida de los retenidos para garantizar su supervivencia política mediante la continuación de la agresión contra palestinos en Gaza.
HAMAS, por su parte, que dice estar dispuesto a liberar a los retenidos restantes a cambio del cese total del conflicto, advierte que los incesantes bombardeos israelíes han puesto en peligro la vida de los cautivos.
arz/hnb