• Kamal Jarazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, ofrece un discurso en Doha, 10 de mayo de 2025.
Publicada: domingo, 11 de mayo de 2025 2:03

Un destacado diplomático iraní denuncia que Israel no se limita a ocupar Gaza, sino que también busca fragmentar Líbano y Siria, e insta a la unidad regional.

En el marco de la inauguración de la cuarta conferencia de Diálogo Irano-Árabe en Doha, organizada conjuntamente por el Consejo y el Centro de Estudios Al Jazeera, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazi, declaró el sábado que las acciones del régimen israelí en la región no se limitan a la ocupación militar de Gaza, sino que también buscan fragmentar Líbano y Siria.

“El régimen sionista persigue la expansión territorial para materializar su eslogan 'del Nilo al Éufrates'. Mediante sus ataques a Líbano y Siria, busca fragmentar estos países”, aseveró.

De acuerdo con Jarazi, la región de Asia Occidental “enfrenta desafíos profundos y urgentes”, siendo el más crítico la catástrofe humanitaria en Gaza. Además, subrayó que el régimen ocupante de Israel, armado por Occidente, continúa cometiendo crímenes contra el pueblo palestino; asesina sistemáticamente a civiles cada día —niños, mujeres, ancianos— y emplea el hambre como arma de guerra, bloqueando el acceso a agua y alimentos.

 

 

De igual forma, el alto funcionario iraní subrayó que “por su apoyo a Palestina, Yemen también sufre ataques recurrentes de Israel”, que han devastado su infraestructura civil.

Ante estas crisis, el diplomático señaló que no hay otra solución que “fortalecer la solidaridad y coordinación regional”. En este sentido, llamó a los países de la región a “unificar sus esfuerzos diplomáticos” para exigir un alto el fuego “inmediato” y activar “mecanismos legales internacionales” para hacer frente a los crímenes de guerra del régimen israelí.

“Asimismo, dichos países deben establecer plataformas conjuntas para canalizar ayuda humanitaria, crear un fondo de apoyo a desplazados y reconstruir las zonas devastadas por la guerra. Solo mediante acción colectiva alcanzaremos paz, justicia y desarrollo”, agregó.

En este contexto, la República Islámica de Irán ha reiterado en múltiples ocasiones su compromiso con la creación de una región estable, próspera y resiliente. “Nuestro enfoque se basa en el respeto a la soberanía de otros Estados y en la cooperación para el beneficio mutuo. Enfrentar desafíos complejos exige unidad, confianza y trabajo colectivo”, destacó, y subrayó que “Irán extiende su mano amiga e invita a todos los socios regionales a unirse a este camino de cooperación”.

El balance de la agresión israelí ha aumentado a 52 810 palestinos asesinados y 119 473 heridos, según señaló el sábado el Ministerio palestino de Salud en Gaza. Gaza vive hace dos meses un bloqueo total al flujo de insumos hacia la Franja costera, medida criminal adoptada por el régimen israelí en su apuesta por usar el hambre como arma de guerra. Las muertes por inanición y las hospitalizaciones debido a la desnutrición, fundamentalmente en la población infantil, han aumentado exponencialmente.

nsh/