El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, repudió el lunes ataques deliberados de Israel contra los desplazados palestinos en la Franja de Gaza, calificándolos de una “grave violación de los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
Recordó que todos los Estados y las Naciones Unidas tienen la obligación jurídica y moral de prevenir el genocidio del pueblo palestino y garantizar el respeto de las normas del derecho humanitario por parte de Israel en la Franja de Gaza.
El vocero de la Diplomacia persa pidió acelerar el seguimiento de los casos pendientes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel y sus autoridades por la comisión de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad Gaza.
Hizo un llamamiento a la comunidad internacional y los países de la región a tomar una acción efectiva para detener los ataques criminales del régimen sionista, acelerar el envío de alimentos y medicinas a la Franja, responsabilizar y castigar a los responsables criminales del régimen y lograr la retirada total del ejército israelí de Gaza. Asimismo, pidió acciones unificadas para enfrentar las agresiones israelíes contra los países de la región, incluidos Siria, El Líbano y Yemen.
Los aviones de combate israelíes bombardearon la mañana del lunes la escuela de niñas Fatima bint Asad en la ciudad de Yabalia, al norte del enclave costero. Según informes locales, los cazas israelíes apuntaron el segundo piso del centro de estudios con varios misiles.
Al menos 17 civiles, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, murieron en este ataque. Asimismo, decenas de personas resultaron heridas o se encentraban desaparecidas debido al bombardeo.
El ataque ocurrió un día después de que el ejército israelí bombardeara las tiendas de campaña de los refugiados en el oeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, dejando cuatro palestinos muertos, entre ellos dos niños, y otros cinco heridos.
La guerra genocida israelí en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha causado al menos 52 862 muertos y 119 648 heridos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
ftm/hnb