Esmail Baqai, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, condenó enérgicamente este martes los brutales ataques del régimen israelí contra centros de refugiados y tiendas de campaña en Yabalia y Jan Yunis —en el norte y sur de Gaza, respectivamente— que dejaron decenas de palestinos muertos y heridos, incluidos varios recién nacidos.
En concreto, el diplomático persa ha descrito las violaciones generalizadas y sin precedentes de los derechos humanos y humanitarios en la Palestina ocupada por parte del régimen israelí como una grave violación de los principios y normas fundamentales del derecho internacional.
Recordando la obligación jurídica y moral de cada Estado, y en consecuencia de las Naciones Unidas, de prevenir el genocidio y garantizar el cumplimiento del derecho humanitario, Baqai ha enfatizado la necesidad de agilizar el procesamiento de los casos abiertos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y la Corte Penal Internacional (CPI), contra Israel y sus funcionarios por cometer crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad.
Asimismo, Baqai solidarizarse con el oprimido pueblo palestino, ha pedido una acción efectiva de la comunidad internacional y de los países de la región para detener de inmediato los ataques criminales del régimen sionista y enviar alimentos y medicinas a la Franja de Gaza lo más rápidamente posible.
El régimen israelí bombardeó el lunes la escuela de niñas Fatima bint Asad en la ciudad de Yabalia que albergaba a gran número de palestinos desplazados por la guerra israelí que ya cumple más de 19 meses.
Los balances ofrecidos por funcionarios gazatíes indican que 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron en Yabalia Al-Balad a causa de los bombardeos israelíes.
Tales escenarios se repiten cada día en medio de la continua agresión israelí y sus ataques indiscriminados contra instalaciones civiles y centros de desplazados en la asediada Franja de Gaza que se enfrenta a severa hambruna y escasez de medicinas debido al cruel bloqueo integral del régimen israelí.
El último balance del Ministerio de Salud palestino radicado en Gaza muestra que 52 862 palestinos han sido asesinados y 119 648 han resultado heridos desde el inicio de la guerra israelí, el 7 de octubre de 2023.
ght/mrg