• Serguei Ivanov, jefe de la administración del Kremlin.
Publicada: miércoles, 10 de junio de 2015 21:44
Actualizada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 13:08

El jefe de la Administración del Presidente de Rusia, Serguei Ivanov, ha señalado que la investigación de los casos de corrupción en la FIFA debe ser encargada a la fiscalía suiza y no la justicia estadounidense.

"Inquietan las intenciones de EE.UU. de extender su jurisdicción a todo el mundo. La injerencia de EE.UU. en los asuntos de la FIFA huele a imperialismo", ha declarado Serguéi Ivanov.

Inquietan las intenciones de EE.UU. de extender su jurisdicción a todo el mundo. La injerencia de EE.UU. en los asuntos de la FIFA huele a imperialismo", afirma Ivanov.

"Alguien no quiso que el Mundial de 2018 se celebrara en Rusia, pero no dudo de que la Copa del Mundo tendrá lugar en nuestro país. Ya casi han terminado de revisar los trabajos de preparación para el campeonato. Nadie va a privar a Rusia del Mundial", advirtió Ivanov a quienes tratan de aprovecharse  el escándalo de la FIFA para retirar a Rusia la organización del Mundial 2018.

A finales de mayo la comisión de Auditoría y Conformidad de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó a Rusia como anfitriona del Mundial de 2018.

Por su parte, el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner opina que EE.UU. no será imparcial en sus decisiones en cuanto a la investigación, ya que perdieron ante Catar la oportunidad de albergar la Copa del Mundo de 2022.

Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, en unas declaraciones tras considerar extraño que las peticiones de arresto y extradición de varios altos cargos de la FIFA sean realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló que el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue sometido a presiones luego de la designación de Rusia como sede del próximo Mundial, pese a la insistencia del suizo de mantener separadas la política y el deporte.

El 27 del pasado mayo, varios altos funcionarios de la FIFA fueron detenidos en redadas en Zúrich (Suiza), acusados por los investigadores estadounidenses de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos.

El terremoto en el órgano rector del futbol también tambaleó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter que después de estar en el cargo desde 1998 tuvo que renunciar días después de haber sido reelegido para un quinto mandato en un congreso marcado por escándalos de corrupción.

tmv/ncl/rba