• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa ‘Con Maduro+’, 5 de mayo de 2025.
Publicada: martes, 6 de mayo de 2025 9:41

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó duramente la inacción de la ONU ante el caso del secuestro de una niña venezolana por el Gobierno de EE.UU.

El mandatario cuestionó el lunes el silencio de las Naciones Unidas sobre la separación forzada de la niña de dos años Maykerlis Espinoza de su madre venezolana, deportada por autoridades migratorias de EE.UU.

“¿Dónde está el Consejo de Derechos Humanos de la ONU? ¿Dónde está el Alto Comisionado de la ONU? ¿Qué estaría diciendo el secretario general de la ONU? Brillan por su ausencia, cobardes”, denunció en su programa televisivo ‘Con Maduro+’.

Maduro aseveró que “la memoria histórica de los pueblos no olvida” y recalcó que la libertad de la niña es una causa nacional y Venezuela está preparada a buscarla donde haya que buscarla y derrotar a “nazis” que secuestran a niños y migrantes.

 

Además, calificó de injusta e inhumana la actitud del Gobierno de EE.UU. y se preguntó qué harían las autoridades de este país si Venezuela hubiera quitado a una niña estadounidense y expulsado a su madre, mientras que aseguró que este tipo de acciones no sucedería en Venezuela, ya que su Gobierno respeta los derechos de los niños.

Maykerlis Espinoza quedó sola en Estados Unidos luego de que obligaron a su madre que viajara sin su hija de dos años. A pesar de que sus padres se entregaron voluntariamente a las autoridades migratorias al llegar a Estados Unidos y nunca pisaron el país, las autoridades migratorias separaron a la bebé de su madre. Además, deportaron forzosamente al padre de la bebé a El Salvador, donde fue secuestrado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), junto a otros 251 venezolanos a los que no se les reconocen sus derechos humanos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, la niña está bajo “el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados y actualmente se encuentra con una familia de acogida”.

Venezuela exige la devolución inmediata de la niña y asegura que recurrirá a todos los mecanismos “legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales” para que se respete la integridad de las familias.

msm/rba