• Imagen de archivo que muestra el misil balístico yemení Toophan (Typhoon) durante un desfile militar en Saná.
Publicada: viernes, 27 de diciembre de 2024 16:04

Un exgeneral de alto rango israelí advierte sobre la gravedad de la amenaza de Yemen, pues “poseen un arsenal de misiles suficiente para dos años” de la guerra.

El exjefe del consejo de seguridad interna israelí Giora Eiland dijo que el mayor desafío que enfrenta la entidad sionista no es sólo la gran distancia que separa a Israel de Yemen, sino también la “falta de información de inteligencia precisa”, lo que hace más complejo el enfrentamiento.

En el mismo contexto, los medios sionistas informaron que las estimaciones indican que los yemeníes tienen un gran arsenal de misiles, suficientes para muchos meses, y se espera que el ritmo de los bombardeos desde Yemen aumente durante el próximo período.

El periódico israelí Maariv confirmó que las Fuerzas Armadas yemeníes representan un desafío único que Israel no ha enfrentado antes, señalando la incapacidad del régimen sionista para adaptarse a esta amenaza, debido a la dispersión de las fuerzas yemeníes en vastas áreas y su distancia geográfica, lo que aumenta la dificultad de localizarlos.

Los yemeníes “representan un desafío que no nos hemos enfrentado antes y no sabíamos cómo afrontarlo”, según el diario.

 

El periódico añadió que la firmeza de los yemeníes refleja una experiencia histórica, ya que Arabia Saudí no pudo derrotarlos a pesar de años de guerra.

Maariv alertó que Yemen tiene capacidades militares caracterizadas por la eficiencia y el desarrollo. El medio de prensa indicó asimismo que la entidad sionista tiene una información de inteligencia débil sobre los movimientos y ubicaciones de los yemeníes, y ello conlleva años de trabajo para cerrar esta brecha.

Destacó asimismo que Israel no puede formar una coalición regional contra Yemen, como resultado de la incapacidad del régimen usurpador de cambiar el clima político en la región. Estas declaraciones reflejan los crecientes temores de la entidad sionista ante la escalada de ataques yemeníes dirigidos a zonas profundas de los territorios ocupados.

Desde noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, el Ejército yemení ha llevado a cabo ataques con drones y misiles contra buques mercantes y militares vinculados a Israel en los mares Rojo y Arábigo, así como contra objetivos en Palestina ocupada, con el propósito de detener las agresiones israelíes contra la población palestina.

Israel y sus aliados estadounidenses y británicos han intensificado en las últimas jornadas los ataques contra Yemen, sin embargo, Saná ha continuado sus operaciones, asegurando en varias ocasiones que no las detendrá hasta que cesen los ataques contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

gec/tmv