• Irán a ONU: Responderemos a cualquier ataque a instalaciones nucleares
Publicada: jueves, 22 de mayo de 2025 14:36
Actualizada: jueves, 22 de mayo de 2025 17:02

El canciller iraní ha advertido que Irán responderá con firmeza ante cualquier amenaza o acción aventurera de Israel contra sus instalaciones nucleares.

“Irán adoptará todas las medidas necesarias para proteger y defender a sus ciudadanos, intereses e instalaciones contra cualquier acto terrorista o subversivo, de conformidad con el derecho internacional”, ha enfatizado este jueves Seyed Abás Araqchi, mediante una misiva dirigida al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Asimismo, ha dejado claro que Irán responderá de manera contundente ante “cualquier aventurerismo del régimen sionista” y “cualquier amenaza o acción ilegal de Israel”.

Respecto a la afirmación de la cadena CNN sobre una posible preparación de Tel Aviv para atacar las instalaciones nucleares iraníes, ha aseverado que el programa nuclear pacífico de Irán “ha estado y sigue estando bajo la amplia supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, cuyos informes e investigaciones confirman la “naturaleza pacífica” de las actividades nucleares del país.

 

Araqchi ha calificado como “una violación de los principios de la Carta de la ONU” cualquier ataque armado o amenaza contra instalaciones nucleares destinadas a fines pacíficos, en referencia a las resoluciones emitidas por la AIEA.

Al citar un documento aprobado por los Estados miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) durante la Conferencia de Examen de dicho tratado en el año 2000, ha recalcado que los “ataques o amenazas de ataque a instalaciones nucleares pacíficas ponen en peligro la seguridad nuclear” y conllevan graves consecuencias políticas, económicas y medioambientales.

Araqchi ha señalado que la entidad sionista, “con su programa nuclear no pacífico, es la única amenaza importante a la paz y la seguridad en la región y el mundo”, y ha exigido “ejercer una amplia presión internacional contra este régimen y su amenaza nuclear” para que “destruya su programa de armas nucleares” y se adhiera al TNP.

Asimismo, ha instado a la AIEA a abordar de inmediato estas amenazas “a fin de proteger la credibilidad e imparcialidad” de este organismo internacional.

“También creemos que, en caso de cualquier ataque a las instalaciones nucleares de Irán por parte del régimen sionista, el Gobierno de Estados Unidos también estaría involucrado y tendría responsabilidad legal”, ha recalcado.

Las autoridades iraníes han reiterado en múltiples ocasiones que Israel enfrentará una “respuesta contundente” si ataca las instalaciones nucleares del país persa.

msr/rba