El canciller turco, Hakan Fidan, ha adelantado este lunes que Ankara solicitará el miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), que se una a la demanda que formuló Sudáfrica a finales de diciembre de 2023 contra Israel debido a su guerra genocida en la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 39 623 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, desde octubre pasado.
Fidan, que se encuentra de visita oficial en la capital de Egipto, El Cairo, ha advertido sobre el recrudecimiento de los ataques del régimen de Israel contra los civiles en la Franja. Ha calificado las provocaciones israelíes en la región de un gran peligro, pidiendo el cese inmediato de estas acciones, y avisado que, de lo contrario, el mundo pagará un alto precio por ellas.
El máximo diplomático turco ha señalado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no quiere la paz, sino que quiere incendiar toda la región. Por lo tanto, ha señalado que aquellos que apoyan a Israel “incondicionalmente” son los principales responsables de sacudir los cimientos del orden internacional, ha informado la agencia de noticias Anatolia.
A finales de enero, la CIJ ordenó al régimen de Israel que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas contra los palestinos y permitiera que la ayuda humanitaria fluya hacia Gaza, acciones que sigue incumpliendo deliberadamente Israel.
ftm/ctl/tmv