Según un informe publicado por la cadena catarí Al Jazeera, Netanyahu atacó en declaraciones a Catar diciendo que es hora de que este país ponga fin a su doble rasero y decida, “si se une a la civilización o a la barbarie de HAMAS”, aseverando que “Israel ganará esta guerra justa por medios justos”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, en un comunicado difundido este domingo, ha condenado enérgicamente estas declaraciones provocativas, subrayando que carecen de la mínima responsabilidad política y moral.
Ha denunciado que describir los continuos ataques a la Franja de Gaza como una defensa a la “civilización”, evoca el discurso de regímenes que usaron lemas engañosos para justificar sus crímenes contra civiles inocentes.
La Cancillería catarí ha precisado que este país, en coordinación con sus aliados internacionales, ha apoyado activamente los esfuerzos de mediación para detener la guerra, proteger a los civiles y garantizar la liberación de los retenidos israelíes.
En otra parte del comunicado, Catar se burla de Israel al afirmar que sus ataques militares contra Gaza no han logrado hasta ahora liberar a los retenidos israelíes: “¿Fueron liberados al menos 138 presos israelíes mediante operaciones militares que se describe [por Israel] como ‘justicia’ o han sido encarcelados por las mediaciones que hoy han sido objeto de ataques y tratados injustos?”, ha cuestionado.
Destacando la crítica situación del pueblo de Gaza, el Ministerio de Exteriores de Catar ha hecho hincapié en que los residentes de esta región se enfrentan a uno de los peores desastres humanitarios y están sufriendo asedio, hambre, privaciones y el uso de la ayuda humanitaria como arma: “¿Es ésta la supuesta ‘civilización’?”, ha criticado.
A modo de colofón, la parte catarí ha dejado en claro que, a pesar de las presiones y propagandas a su contra, Doha no se retractará de su posición de apoyar a las naciones oprimidas y continuará desempeñando su papel como mediador imparcial y confiable.
El genocidio israelí en curso provoca un panorama cada vez más precario para la población de Gaza, que ha perdido desde octubre de 2023 a más de 52 495 personas debido a los ataques de las fuerzas sionistas. De igual manera, una cifra superior a los 118 366 palestinos ha resultado heridos. Y ahora, el pueblo gazatí enfrenta una amenaza aún mayor: una hambruna inminente que podría causar la muerte de la población entera, siendo los grupos más vulnerables —los niños y los ancianos—.
- HAMAS urge a países árabes e islámicos a detener la masacre israelí en Gaza
- Cruz Roja advierte de colapso total de Gaza y Amnistía denuncia genocidio
msm/ctl