• El premier israelí, Benjamín Netanyahu.
Publicada: domingo, 25 de agosto de 2024 16:14

Altas figuras políticas del sionismo han lanzado críticas severas al gabinete israelí del premier Benjamín Netanyahu por el fracaso frente a la milicia libanesa Hezbolá.

Medios hebreos han reseñado las fuertes reprimendas dirigidas a la cúpula del régimen de Israel, en un escenario marcado por la operación de represalia del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ejecutada este domingo en respuesta al asesinato de su comandante Fuad Shukr, el 30 de julio en Beirut.

Informes sugieren que el gabinete israelí estaría enfrentando disputas internas luego de que Hezbolá lanzara esta mañana un enjambre de cohetes y drones contra objetivos militares en los territorios ocupados. Según un reporte del Canal 12 hebreo, el partido Likud, liderado por Netanyahu, también está experimentando desacuerdos internos.

El miembro del comité de asuntos exteriores y seguridad del knesset (parlamento) israelí por el Likud, Hanokh Milbitzky, ha hecho énfasis en el fracaso de Israel y en la inseguridad que enfrentan los colonos judíos residentes en el norte de los territorios ocupados, cerca de la frontera con El Líbano.

Al hacerse eco de estas críticas, líder del partido Nueva Esperanza, Gideon Saar, ha subrayado a su vez que “los enemigos de Israel están determinando el momento y la intensidad de la escalada, no nosotros”.

Desde el partido Otzma Yehudit, el jefe del comité de seguridad nacional, el general de brigada de reserva Zvika Fogel, ha reconocido que “Israel está siendo perjudicado por Hezbolá”.

Mientras, Moshe Tur-Paz, vicepresidente del parlamento (knesset) del partido Yesh Atid, ha comentado que las afirmaciones del gabinete de un “ataque preventivo contra El Líbano” son simplemente otra forma de estancamiento.

En tal sentido, Hezbolá ha señalado que las afirmaciones vacías del régimen israelí sobre sus operaciones preventivas que intentó llevar a cabo y los objetivos que logró, así como el fracaso de la operación realizada, contradicen completamente las realidades sobre el terreno.

La Resistencia libanesa ejecutó este domingo su “respuesta inicial” al asesinato del comandante mártir Fuad Shukr, al lanzar un gran número de cohetes y drones contra posiciones del régimen sionista en los territorios ocupados.

En un comunicado, el Movimiento ha declarado que el ataque tenía como objetivo un sitio militar israelí estratégico, y ha indicado que los detalles sobre este blanco específico “serán revelados más adelante”.

Hezbolá ha hecho hincapié en que todos los aviones teledirigidos fueron disparados en los horarios y desde las plataformas de lanzamiento predeterminados, sobrevolaron las fronteras de El Líbano y la Palestina ocupada, y avanzaron hacia los objetivos deseados.

La primera etapa de esta operación de represalia se completó con éxito con ataques a 11 bases y cuarteles del régimen, con el fin de facilitar el paso de los helicópteros de ataque y su movimiento hacia los objetivos designados en las profundidades del territorio de la Palestina ocupada.

El informe precisa que los drones de Hezbolá apuntaron a un enclave militar vital en lo profundo de los territorios ocupados, y se dispararon 320 misiles para desviar la llamada Cúpula de Hierro y los sistemas antimisiles del enemigo sionista.

wup/ncl/tqi