21 militares, un antiguo miembro de los servicios secretos y dos civiles comparecerán ante la Justicia colombiana para admitir el asesinato de 303 civiles, caso más conocido como “falsos positivos”, que ocurrió entre 2005 y 2008 en el país, ha declarado este lunes la emisora local Caracol Radio.
El fenómeno de “falsos positivos” en Colombia es el asesinato de civiles inocentes a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate para obtener así beneficios o ascensos, y la Jurisdicción Especial para la Paz ha registrado muchos casos al respecto.
Los acusados deberán acudir en dos días a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que también estarán las familias de las víctimas de comarcas como Boyacá, Meta y Arauca.
En el tribunal se indagarán 296 actos cometidos por la Brigada XVI del Ejército entre enero de 2005 y diciembre de 2008, durante la Presidencia de Álvaro Uribe, en la que 303 civiles perdieron la vida.
El mayor general retirado Henry William Torres Escalante, otros oficiales y dos civiles, que participaron en los asesinatos, podrían recibir una pena de hasta 20 años de prisión.
msr/ctl/rba