• Comandante de FFAA de Irán: Respuesta a cualquier ataque será dura
Publicada: domingo, 6 de abril de 2025 11:17
Actualizada: domingo, 6 de abril de 2025 21:11

El jefe de Estado Mayor de Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, asevera que la respuesta a cualquier ataque será dura.

En declaraciones realizadas este domingo en una reunión con los comandantes, directores y el personal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el Cuartel General Central de Jatam al-Anbiya, Baqeri ha destacado algunos detalles de la respuesta del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al mensaje del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Nosotros no somos la parte que inicia la guerra; responderemos a cualquier amenaza con todas nuestras fuerzas; buscamos la paz en la región; no buscamos armas nucleares, sino satisfacer las necesidades de nuestra nación en materia de la energía nuclear; no realizamos negociaciones directas, pero no hay nada malo en llevarlo a cabo de manera indirecta. Usted fue la parte más deshonesta y renegada en las negociaciones pasadas y, por lo tanto, no confiamos en usted”, ha señalado el general Baqeri al respecto.

El militar de alto rango iraní ha enfatizado que la estrategia de la República Islámica de Irán es defender sus propios intereses y no busca la guerra, pero no acepta la intimidación y se opondrá firmemente a ella.

 

Refiriéndose a las Operaciones Verdadera Promesa I y II contra el régimen israelí en 2024, el comandante ha expresado que Irán ha evaluado muy bien las capacidades y las debilidades del enemigo y de sí mismo y ha logrado solucionar una serie de problemas con precisión en el menor tiempo posible.

El alto mando castrense iraní ha asegurado que las capacidades de Irán en términos de defensa aérea, misiles, drones y misiles de crucero han crecido significativamente en comparación con cuando se llevó a cabo la Operación Verdadera Promesa II en octubre de 2024.

Respecto a la reacción del país a cualquier agresión, el general Baqeri ha afirmado que se han elaborado planes detallados de tal manera que, cuando sea necesario, “el diluvio de nuestras capacidades inundará a los enemigos” inmediatamente por orden del Líder de la Revolución Islámica.

En este contexto, ha advertido a los enemigos que la respuesta de Irán a cualquier agresión a su espacio o sus intereses será “aplastante e irreparable”.

Trump ha amenazado de bombardear el país persa, si no llegaban a un nuevo acuerdo nuclear en lugar del anterior pactado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles), del que se retiró unilateralmente Washington en 2018. El magnate republicano también ha dicho que impondría a Teherán lo que llamó “aranceles secundarios”.

En una misiva enviada a la ONU, Irán advirtió que responderá con rapidez y firmeza a cualquier agresión de Estados Unidos e Israel, enfatizando que “la responsabilidad total por las graves consecuencias de cualquier acción hostil recaerá plenamente sobre EE.UU.”.

Por su parte, los 18 países que integran el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una contundente declaración, han rechazado las amenazas de Trump y han pedido a Washington cesar la retórica incendiaria. 

msm/ctl/tmv