“Rusia e Irán mantienen unas antiguas relaciones de amistad. Y, ahora, que se ha llegado a un acuerdo global sobre el (programa) nuclear iraní en Viena (capital austríaca), esto ha creado una nueva oportunidad para profundizar en la cooperación bilateral”, dijo el premier.
Rusia e Irán mantienen unas antiguas relaciones de amistad. Y, ahora, que se ha llegado a un acuerdo global sobre el (programa) nuclear iraní en Viena (capital austríaca), esto ha creado una nueva oportunidad para profundizar en la cooperación bilateral”, dijo el premier ruso, Dmitri Medvedev.
Durante una entrevista concedida al diario egipcio Al-Ahram, publicada el jueves en la página Web del Gobierno ruso, Medvedev recordó que, desde el inicio de la disputa occidental sobre el programa nuclear iraní, Moscú insistió siempre en que el caso se debía solucionar por la vía “política y diplomática”.
Creemos que el Plan Integral de Acción Conjunta no sólo ayudará a restaurar los contactos económicos y políticos normales entre Irán y la comunidad internacional, sino que, también, garantizará la paz y la estabilidad en Oriente Medio”, agregó Medvedev.
Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron a un consenso el pasado 14 de julio sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual busca eliminar las sanciones antiraníes, a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Teherán.
Para el premier ruso, el JCPOA no sólo ayuda al fortalecimiento de la economía iraní, sino a la estabilidad en la región.
“Creemos que el Plan Integral de Acción Conjunta no sólo ayudará a restaurar los contactos económicos y políticos normales entre Irán y la comunidad internacional, sino que, también, garantizará la paz y la estabilidad en Oriente Medio”, agregó Medvedev.
La República Islámica de Irán confía en que el fin de los diálogos nucleares beneficiará a todos los países de la zona y reforzará la seguridad en la región del Oriente Medio, azotada por la amenaza terrorista.
"No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena, Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros", dijo el pasado 2 de agosto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una visita a Egipto.
A su vez, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien representó al G5+1 durante el proceso de diálogos nucleares con Irán, considera el Plan Integral de Acción Conjunta un desastre para el terrorismo takfirí que amenaza tanto a Oriente Medio como al mundo entero.
ftm/ybm/hnb