Los medios locales han comunicado que las protestas han causado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, por lo que la Policía está usando gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma para reordenar las cosas.
Según el Ministerio georgiano de Salud, citado por la agencia de noticias rusa TASS, las manifestaciones han resultado hasta ahora en 52 heridos, de los que 38 son agentes del orden y los demás participantes en las protestas.
En la madrugada de este viernes han comenzado en Tbilisi manifestaciones de rechazo a la participación de una delegación rusa encabezada por el diputado de la Duma Estatal rusa Serguéi Gavrílov en la 26.ª sesión de la Asamblea Interparlamentaria sobre Ortodoxia en la capital del país caucásico.

Los georgianos, que responsabilizan el presidente de su Parlamento, Irakli Kobajidze, de la participación rusa, han pedido su renuncia inmediata. Sin embargo, representantes del partido gobernante han afirmado que no sabían que el diputado ruso iba a abrir la reunión y creen que el servicio de protocolo cometió un error.
Los ciudadanos también han exigido la dimisión de otros dos altos funcionarios de su Gobierno: el ministro del Interior, Gueorgui Gajaria, y el jefe del Servicio de Seguridad Estatal, Vajtang Gomelauri.
Las relaciones entre Georgia y Rusia se tensaron tras la derrota de las tropas georgianas frente al Ejército ruso en 2008, y el consecuente reconocimiento por Moscú de las independencias de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, que llevó a Tiflis a romper lazos diplomáticos con Moscú.
fmd/mla/lvs/mkh