• Una reunión de urgencia celebrada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) .
Publicada: viernes, 19 de enero de 2024 1:30

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) movilizará 90 000 fuerzas para su mayor ejercicio militar que haya realizado desde el fin de la Guerra Fría.

El máximo comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general Chris Cavoli, declaró este jueves que la OTAN empezará su ejercicio militar denominado ‘Steadfast Defender 2024’ (‘Defensor firme 2024’) la próxima semana y durará hasta mayo.    

“Será el mayor ejercicio de la OTAN en décadas, con la participación de aproximadamente 90 000 militares de los 31 (países) aliados y nuestro buen socio, Suecia”, declaró el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR).

Según Cavoli, los ejercicios contendrán un “escenario de conflicto emergente simulado con un adversario cercano”. Aunque el mando castrense no mencionó a Rusia, el principal documento estratégico de la OTAN identifica al país euroasiático como la amenaza más significativa y directa a los Estados miembros.

Más de 50 barcos, desde portaaviones hasta destructores; más de 80 aviones de combate, helicópteros y drones, tomarán parte en el ejercicio militar, además, participarán al menos 1100 vehículos de combate, incluidos 133 tanques y 533 vehículos de combate de infantería.

OTAN fortalece defensa colectiva

En este contexto, el presidente del comité militar de la OTAN, Rob Bauer, en una conferencia de prensa advirtió el miércoles que los países miembros deberían estar listos para cualquier situación y “esperar lo inesperado”.

“Las placas tectónicas de poder están cambiando y, como resultado: nos enfrentamos al mundo más peligroso en décadas”, destacó Bauer.

Rusia lleva años advirtiendo sobre las amenazas que representa para su seguridad nacional la expansión de la OTAN hacia sus fronteras occidentales.

El Kremlin dice que no tuvo más remedio que iniciar en febrero de 2022 una operación militar en Ucrania para “desmilitarizar y desnazificar” el país eslavo, dado que las potencias occidentales lo estaban utilizando para invadir el territorio ruso.

msr/ncl/mkh