Los combatientes tribales lograron derribar un dron de Daesh cerca de la ciudad de Samarra, en la provincia de Salah al-Din (centro-norte), han comunicado este jueves medios iraquíes que citan la información proporcionada por lugareños.
El Ejército iraquí, con el apoyo de fuerzas populares, va preparándose para lanzar una operación de gran envergadura destinada a la recuperación total de la referida ciudad de Mosul, bastión principal de extremistas en el territorio de Irak.
En el marco de los esfuerzos conjuntos, nuestras tropas se han hecho con el control de algunas fábricas y centros industriales, a la vez que han liberado un puente estratégico en las inmediaciones de la base militar de Al-Qayara”, según un comunicado del Ejército iraquí.
Desde 2014 dicha localidad vive bajo ocupación de Daesh. Sin embargo, últimamente un gran número de integrantes del EIIL se ha escapado de esta urbe por temor a las constantes victorias del Ejército y sus avances hacia las posiciones terroristas.
Entretanto, en la misma jornada del jueves, las Fuerzas Conjuntas iraquíes han anunciado la liberación de siete pueblos ubicados en la región de Al-Qayara (55 kilómetros al sur de Mosul) que estaban bajo control de las fuerzas enemigas.
“En el marco de los esfuerzos conjuntos, nuestras tropas se han hecho con el control de algunas fábricas y centros industriales, a la vez que han liberado un puente estratégico en las inmediaciones de la base militar de Al-Qayara”, según un comunicado del Ejército.
Hace tres días, el ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi, informó del envío de la 34ª Brigada de Blindados de Bagdad para participar en las operaciones de liberación del último feudo de Daesh en el país árabe.
Se espera que Irak movilice hasta 30.000 fuerzas para retomar dicha localidad y expulsar a los terroristas durante una ofensiva coordinada y organizada, que se iniciará probablemente antes del final del año.
mpv/ktg/nal