Cuando todo parecía listo para la partida del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) a Nicaragua, luego de que el gobierno panameño le otorgara un salvoconducto con vencimiento en la medianoche de este 31 de marzo, la copresidenta nicaragüense, a través de un contacto telefónico en su país, condicionó el traslado alegando una “trampa legal”.
Esto motivó al gobierno panameño a emitir una extensión por 72 horas más al permiso para que Martinelli abandone el país, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera no tener objeciones ante la decisión del Ejecutivo.
La medida tiene lugar más de un año después de que el exmandatario Martinelli se hubiese refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá, tras haber sido condenado a 10 años de prisión y el pago de una multa millonaria por su vinculación al caso New Business sobre la adquisición de medios de comunicación con dineros públicos durante su mandato entre los años 2009 y 2014.
Se espera que el expresidente abandone el país en las próximas 72 horas, aunque no se ha confirmado el momento exacto de esta partida.
Desde la Ciudad de Panamá, John Alonso
hae/tqi