• Trabajadores de la Media Luna Roja velan los cuerpos de sus compañeros que mueron en un ataque de Israel en Gaza.
Publicada: sábado, 5 de abril de 2025 11:25

Un vídeo en el teléfono de un socorrista palestino muerto desmiente la narrativa del ejército israelí justificando el exterminio del equipo de la Media Luna Roja.

La verdad sobre el asesinato de los rescatistas palestinos en Gaza quedó al descubierto en un vídeo filmado por el teléfono móvil de uno de los socorristas y publicado por el periódico estadounidense The New York Times, que muestra claramente identificadas a las ambulancias y camiones de bomberos utilizados en la Franja, y sus luces de emergencia encendidas, cuando fueron atacados por las fuerzas israelíes. Al final del material gráfico, se escucha el sonido de disparos de forma continua durante más de cinco minutos.

Tras el crimen perpetrado por el ejército israelí la semana pasada contra 15 trabajadores humanitarios de la Media Luna Roja en la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación emitieron falsas alegaciones sobre las causas del hecho, y dijeron haber disparado a las ambulancias, pues algunas se acercaban a los soldados de forma sospechosa y sin luces ni señales de emergencia.

El vídeo, que desmiente la narrativa anterior, fue compartido con el periódico por un diplomático en la ONU que pidió el anonimato. El medio estadounidense verificó las imágenes y concluyó que fueron grabadas durante las primeras horas de la mañana del 23 de marzo en Rafah, en el sur de Gaza, donde tuvo lugar el ataque.

La Media Luna Roja confirma tener más pruebas

El presidente de la Media Luna Roja, Yunis Al Jatib, en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York, ratificó este viernes que la organización dispone de grabaciones del ataque de las tropas israelíes el pasado 23 de marzo en la Franja de Gaza contra paramédicos, rescatistas y un trabajador de la ONU, según reporta la agencia EFE.

Entre el material recopilado, se encuentra una grabación de uno de los miembros del equipo humanitario asesinado mientras hablaba con su madre, indicó Al Jatib, y agregó que en sus últimas palabras la víctima pedía perdón a su mamá, diciéndole que “solo quería ayudar a la gente, quería salvar vidas”.

Por su parte, el vicepresidente de la organización, Marwan Jilani, indicó que cuentan con grabaciones del paramédico Asaad al Nasasra, que continúa en paradero desconocido, en las que se pueden oír los tiros de los militares y a él diciendo “nos están disparando.”

En el material de Asaad al-Nasasra se escucha además una conversación en hebreo entre los soldados israelíes y el equipo de ayuda humanitaria, según Jilani. Mientras, Al-Jatib pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que apoye la petición de una investigación independiente sobre este crimen de guerra y exija responsabilidad a los culpables. 

Del mismo modo, la Media Luna Roja dice que dispone de un vídeo grabado desde uno de los vehículos en los que iban las víctimas donde, tras oír los disparos, una persona del equipo grita que se trata de una trampa.

Estos hechos ocurrieron el domingo 23 de marzo, cuando el régimen israelí ordenó la evacuación forzosa del barrio de Tel al Sultán, en Rafah, sur de Gaza, bombardeado poco después. Luego, una fosa común fue descubierta en Rafah, al sur de Franja de Gaza, donde se encontraron los cadáveres de 15 trabajadores humanitarios asesinados por las fuerzas del régimen israelí.

gec/ncl/tqi