• Mujeres y niñas palestinas esperando por comida en Jan Yunis, Franja de Gaza, 20 de diciembre del 2024. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 2 de mayo de 2025 17:14

Amnistía Internacional denuncia el bloqueo inhumano y severo impuesto sobre la Franja de Gaza que evidencia la intención de Israel de cometer genocidio en la región.

“Israel debe poner fin de inmediato al asedio devastador que impone a la Franja de Gaza ocupada, el cual constituye un acto genocida, una forma flagrante de castigo colectivo ilegal y el crimen de guerra de utilizar el hambre de la población civil como método de guerra”, ha afirmado mediante un informe publicado este viernes, la Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con el comunicado, el régimen sionista está imponiendo condiciones de vida extremadamente duras a los palestinos de la Franja de Gaza con el objetivo de debilitarlos físicamente, una conducta que constituye genocidio en Gaza.

Asimismo, ha señalado que dos meses de asedio cruel e inhumano son una prueba más de la “intención de Israel de cometer genocidio en Gaza”.

“Nuevos testimonios desgarradores recopilados por Amnistía Internacional durante abril revelan el catastrófico costo humano del asedio total de dos meses impuesto por Israel, donde el hambre y la privación de elementos esenciales para la supervivencia se utilizan como armas de guerra, en una flagrante violación del derecho internacional”, resalta el mensaje.

Cruz Roja advierte de un colapso total en la Franja de Gaza

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido que la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza está al “borde del colapso total”, mientras Israel continúa una guerra genocida y mantiene su criminal asedio sobre el territorio palestino.

En un comunicado emitido este viernes, el CICR ha declarado que no tendrá acceso a los alimentos, medicamentos y suministros vitales necesarios para mantener sus programas en Gaza sin una reanudación inmediata de las entregas de ayuda humanitaria a este territorio asediado.

El régimen de Israel inició su brutal ofensiva contra Gaza el 7 de octubre de 2023, pero no ha logrado sus objetivos declarados a pesar de haber asesinado al menos a 52 418 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— y haber herido a más de 118 091 personas.

Desde el 2 de marzo de 2025, el régimen sionista ha impedido la entrada de todos los camiones de ayuda humanitaria a Gaza, dejando deliberadamente a más de dos millones de civiles en condiciones de hambruna ante la mirada pasiva de la comunidad internacional.

El ejército del régimen reanudó sus ataques contra Gaza el 18 de marzo, violando el acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros del 19 de enero con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

nsh/tmv