• Familiares de una niña palestina quien murió en un ataque aéreo israelí Gaza, 27 de abril de 2025. (Foto: AP)
Publicada: martes, 6 de mayo de 2025 6:12
Actualizada: martes, 6 de mayo de 2025 6:34

El Ministerio de Salud de Gaza informó que, desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja, en promedio, un niño muere cada 40 minutos.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza denunció este lunes que al menos 16 278 niños palestinos han sido asesinados por el ejército israelí desde el inicio de la ofensiva militar el 7 de octubre de 2023, lo que equivale a un promedio de un menor muerto cada 40 minutos.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en el Complejo Médico Al-Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, con motivo del lanzamiento de una campaña mundial en solidaridad con la infancia gazatí.

“Entre las víctimas se encuentran 908 bebés que no llegaron a cumplir su primer año de vida, así como 311 niños que nacieron y fueron martirizados durante la guerra de exterminio”, precisó el Ministerio.

 

Durante la conferencia, el director de hospitales de campaña del Ministerio, Marwan al-Homs, expresó que el bloqueo israelí y el cierre de los cruces durante más de dos meses han agravado la situación sanitaria. Los centros de atención primaria de salud han sido cerrados debido a los bombardeos o porque están ubicados dentro de zonas de evacuación, privando a miles de niños y mujeres embarazadas de atención médica básica.

En otro comentario, Al-Homs señaló que la escasez de medicamentos destinados a la salud de mujeres y niños ha alcanzado el 51 por ciento, afectando especialmente suplementos nutricionales, vitaminas, vacunas y fórmulas infantiles.

Asimismo, destacó que las vacunas contra la polio siguen teniendo prohibido el ingreso, lo que amenaza con socavar los esfuerzos preventivos del Ministerio.

“Depender de una comida incompleta al día ha dejado a muchos niños demacrados y desnutridos, mientras se les ha privado de agua potable y alimentos saludables como consecuencia de los ataques de la ocupación a la infraestructura y la obstrucción del ingreso de ayuda”, agregó.

Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, el 7 de octubre de 2023, al menos 52 567 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— han muerto, según cifras oficiales. Miles más han resultado heridos, y un número indeterminado continúa desaparecido bajo los escombros de ciudades completamente arrasadas.

ght/rba