Por medio de un comunicado citado este martes por la cadena catarí Al Jazeera, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha alertado sobre la decisión del régimen israelí de expandir las operaciones militares en la Franja de Gaza.
Ha aseverado que la medida provocará el asesinato de innumerables civiles y la destrucción generalizada de la Franja de Gaza: “La violencia en Gaza debe terminar ahora y deben cesar las matanzas de civiles”, ha subrayado.
El vocero ha expresado también su profunda preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en el enclave asediado, advirtiendo que casi dos millones de personas están en riesgo de morir de hambre debido al persistente bloqueo israelí y a la obstrucción de la ayuda humanitaria.
Dujarric ha señalado que Israel, como entidad ocupante, está legalmente obligado a facilitar la entrada de ayudas, pero no lo está haciendo. Ha enfatizado que todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y que la prestación de ayuda humanitaria no debe estar sujeta a condiciones ni negociaciones.
El vocero ha declarado la determinación de la organización de permanecer en Gaza a pesar de las dificultades y trabajar para entregar la ayuda retenida.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete de guerra dieron el domingo luz verde a un plan operativo para ampliar las operaciones militares en Gaza y hacerse con el control total del enclave palestino.
Esto sucede mientras que la población palestina de la asediada Franja de Gaza está bajo un bloqueo total de suministros de alimentos, agua y primeros auxilios desde el 2 de marzo.
Desde el inicio de su guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023, cerca de 52 535 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— han sido asesinados, según cifras oficiales. Miles más resultaron heridos, mientras otros permanecen desaparecidos bajo los escombros de las ciudades gazatíes arrasadas.
msm/rba