La aprobación por parte del gabinete israelí de los planes para ampliar sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza constituye una clara manifestación de la disposición a poner en riesgo la vida de los retenidos israelíes en el enclave, y no hace sino reproducir un ciclo de fracaso que se inició hace 18 meses, sin que se haya alcanzado ninguno de los objetivos declarados, ha dicho este martes el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un comunicado.
El gabinete de guerra israelí aprobó el domingo por la noche un plan para ampliar las operaciones militares en Gaza, que contempla la “conquista” del enclave palestino, así como desplazar forzosamente a la población del norte de la Franja al sur.
El plan afronta muchas críticas y rechazos entre la oposición política e incluso los mandos militares del régimen por altos riesgos que implica para más de una veintena de retenidos israelíes que permanecen bajo custodia de HAMAS en Gaza.
Subrayó que las perspectivas de ocupar Gaza, “en nombre de la supervivencia” del gabinete sionista “costará sangre” a Israel, en las vidas de los retenidos, “en las vidas de los combatientes, en agotamiento y, lo más importante: en perder el rumbo”.
HAMAS ha agregado en el comunicado que el pueblo palestino, que con su Resistencia ejemplar hizo fracasar los planes del ex jefe de Estado mayor del ejército Herzi Halevi no se dejarán amedrentar por las amenazas y planes del general Eyal Zamir, nuevo jefe de Estado mayor del ejército israelí para ocupar Gaza y desplazar a su población.
“Somos los legítimos dueños de esta tierra y, por mucho que persistan las agresiones del régimen ocupante y fascista, permaneceremos firmes en ella”, ha enfatizado HAMAS.
El movimiento palestino ha instado a los países árabes e islámicos, a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a cumplir con su responsabilidad y timar medidas urgentes para frenar al régimen ocupante y fascista, así como sus crímenes brutales contra el pueblo palestino, y para llevar a sus líderes ante los tribunales internacionales de justicia.
Asimismo, ha pedido a las naciones islámicas y pueblo libres en todo el mundo intensificar la presión popular para forzar a Israel a detener la guerra en Gaza y apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y su lucha legítima contra la ocupación israelí.
ftm/rba