“Es una guerra de exterminio, de exterminio del pueblo palestino transmitido en vivo y directo por las redes sociales. Quien calle hoy frente a esta guerra de exterminio contra los niños, niñas y todas las familias del pueblo palestino, será para siempre cómplice de uno de los crímenes más horrorosos que haya podido dejar registro”, señaló el lunes el mandatario venezolano en su programa de televisión semanal Con Maduro+.
Maduro denunció que Israel ha cometido crímenes contra el pueblo palestino durante más de siete décadas, violando su derecho a la tierra sagrada, a la paz, a la vida, a la independencia y a constituir un Estado propio, tal como lo reconocen múltiples resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, advirtió además que los intentos del régimen israelí por impedir la creación de un Estado palestino independiente contravienen las resoluciones de la ONU y ponen en riesgo los principios fundamentales del derecho internacional.
Maduro instó a la comunidad internacional a despertarse y respetar la causa palestina y el “sagrado derecho milenario” del pueblo palestino a su tierra.
Sus declaraciones se producen en un momento en que más de dos meses del “bloqueo total” impuesto por Israel a la Franja de Gaza ha arriesgado la supervivencia de 2,1 millones de palestinos. Desde el 2 de marzo ningún camión con agua, comida, combustible o suministros médicos ha entrado al enclave, y las organizaciones humanitarias advierten que, si la ayuda no se reanuda de inmediato, las víctimas mortales se contarán por miles.
Pese a continuos llamados internacionales a detener la guerra, el gabinete de guerra israelí aprobó extender la invasión terrestre y aérea en Gaza, para “ocupar y retener los territorios” del enclave, golpeado por la guerra genocida israelí iniciada el 7 de octubre de 2023.
Las organizaciones internacionales han pedido repetidamente al régimen israelí que levante el bloqueo de Gaza y permita la libre entrada de ayuda humanitaria y bienes esenciales, denunciando que estas acciones constituyen una violación de los derechos humanos y un castigo colectivo contra civiles.
ftm/rba