“Solicitar a usted, señor secretario general de la OEA (Luis Almagro), que disponga las medidas de urgencia que permitan abrir un diálogo entre los diversos poderes del Estado para resolver la crisis política que afecta a la democracia peruana, evitando al mismo tiempo la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado”, expresa el mandatario peruano en una carta publicada este miércoles en medios locales.
En mérito a la gravedad y urgencia de la situación en el país, es necesario invocar la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, añade la misiva que también fue firmada por el canciller peruano, César Landa.
La carta también sostiene que Perú “ha decidido activar este mecanismo” para “preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder, teniendo en cuenta que en los últimos meses vienen ocurriendo en Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo y del Ministerio Público”, entre otros, en “abierta contradicción con las disposiciones constitucionales”.
En respuesta, la OEA llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para evaluar la denuncia de Castillo, hecha el 12 de octubre, de que se ciernen intentos por alterar el orden y la institucionalidad democrática en Perú.
¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?
La Carta Democrática Interamericana es el documento firmado por los Estados miembros de la OEA que plantea aspectos básicos que deberán respetar los países para garantizar que hay principios democráticos en sus instituciones.
Los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana establecen que cuando un Estado miembro considera que está en riesgo su “ejercicio legítimo del poder”, puede pedir a la OEA que le dé asistencia para fortalecer y preservar la “institucionalidad democrática”.
Esto ocurre en momentos en que Castillo enfrenta una denuncia constitucional que evaluará el Congreso por indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal liderada por el jefe de Estado.
Esa denuncia se suma a otras seis investigaciones preliminares contra el presidente, que dice enfrentar una arremetida de la derecha desde que asumió el poder en julio de 2021. Con todo, Castillo rechaza esas acusaciones y las tacha de una trama para destituirlo.
nfg/ncl/mkh