• La foto combinada muestra el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi(dcha.), y el nuevo papa de los cristianos, Papa León XIV.
Publicada: viernes, 9 de mayo de 2025 18:17
Actualizada: viernes, 9 de mayo de 2025 20:02

El canciller iraní felicita elección del Papa León XIV como nuevo líder de la Iglesia católica y espera que se promueva la paz y la justicia en el mundo.

Mediante un mensaje dirigido este viernes al Papa León XIV como el nuevo líder de los cristianos católicos del mundo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, rindió homenaje al difunto Papa Francisco y expresó la esperanza de que la elección del cardenal Robert Prevost sea una valiosa oportunidad para promover la espiritualidad, la ética, la justicia y la dignidad humana; para fomentar la tolerancia entre religiones, etnias y naciones; y para proteger la paz y la tranquilidad.

“En un momento en que el mundo está plagado como pocas veces antes por la injusticia y la crueldad, la pobreza y la desigualdad, la guerra y el derramamiento de sangre, la atención mundial a la elección de un nuevo Papa refleja una esperanza compartida de que la religión y las enseñanzas religiosas salvaguarden los elevados valores morales y humanos y eviten el dominio de los vicios morales en la sociedad humana”, ha remarcado Araqchi.

Reafirmando el enfoque de larga data de Irán de promover los valores éticos y los derechos humanos basados ​​en las enseñanzas religiosas, el jefe de la diplomacia persa ha enfatizado la voluntad de Teherán de fortalecer los lazos con el Vaticano.

“La República Islámica de Irán, como en el pasado, se ha esforzado por consolidar y fortalecer sus relaciones con el Vaticano, y no escatima esfuerzos para promover el diálogo interreligioso y esforzarse por lograr la paz y la seguridad en el mundo y enfrentar la violencia, la opresión, la injusticia y el acoso. Estamos dispuestos a cualquier tipo de sinergia y cooperación con el Vaticano en este sentido”, ha ratificado.

 

La embajada de la República Islámica de Irán en el Vaticano, a su vez, mediante un mensaje difundido en su cuenta en X, ha felicitado a los seguidores del catolicismo por la elección de Prevost como nuevo Papa y líder de la Iglesia Católica mundial.

En concreto, la embajada de Irán ha expresado su esperanza de que, durante el liderazgo del nuevo Papa, “seamos testigos de amplios esfuerzos para promover el diálogo, el acercamiento entre religiones, la promoción de la paz, la justicia social y la eliminación de la opresión e injusticia en el mundo”.

En el segundo día de cónclave y después de cuatro votaciones, los cardenales han designado el jueves, 8 de mayo al nuevo pontífice de la Iglesia católica.

Tras ver la fumata blanca, miles de fieles y curiosos han roto en aplausos y vítores en el Vaticano, mientras se escuchaba el redoble de las campanas de la basílica de San Pedro, según los medios locales.

El papa León XIV, Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981.

ght/tmv