• Justicia guatemalteca llevó a la cárcel al expresidente en 2015
Publicada: lunes, 28 de diciembre de 2015 14:34
Actualizada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 13:23

Guatemala ha estado en los ojos del mundo este 2015 por hechos históricos relacionados a la política.

El común denominador ha sido la corrupción que ha llevado a por lo menos 600 personas a prisión, entre ellos al expresidente Otto Pérez Molina, y exvicepresidenta Roxana Baldetti, de este país.

El huracán que derrocó al gobierno de Molina empezó a tocar tierra el 16 de abril cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer los resultados de una investigación a la que denominaron “La Línea” y que señalaba a Baldetti como su cabecilla, acto seguido la ciudadanía se hizo sentir en protestas históricas frente a la Plaza de la Constitución durante 19 sábados consecutivos.

Luego de la presión social, la vicepresidenta renunció y días después fue arrestada y acusada de ser junto al presidente los cabecillas de la estructura criminal.

El presidente renunció a su mandato días después de las acusaciones y se presentó ante los tribunales de justicia de donde salió directamente a la cárcel, para luego ser juzgado por un tribunal de sentencia.

El año ha estado marcado por un crisis permanente en el sistema de salud y que ha obligado a los más importantes hospitales del país a cerrar por falta de fondos, Guatemala también fue portada de medios internacionales en octubre por dos importantes acontecimientos uno de ellos, la tragedia que cobró la muerte de más de 250 personas como consecuencia de un alud que soterró una comunidad entera.

En octubre se materializó la culminación de un proceso electoral que llevó a la Presidencia de la República a un comediante, producto del rechazo ciudadano a la clase política tradicional, sin embargo Jimmy Morales el nuevo presidente ya empieza a sentir la presión de encontrar un país en la ruina.

A Morales se le vincula a la vieja ala militar, señalada de sostener la más grade estructura de corrupción a lo largo de la historia, en las elecciones también se eligieron a 158 diputados y 338 alcaldes.

Jimmy Morales tomará posesión de la Presidencia el próximo 14 de enero en medio de protestas que ya han sido anunciadas por movimientos ciudadanos y de un país sumido en el subdesarrollo y sin dinero para enfrentar los mayores problemas de la ciudadanía.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/nal