• Los insurgentes abrieron fuego en la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Hama y destrozaron tumbas en un cementerio cercano, 8 de diciembre de 2024.
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2024 13:45

El Patriarca Ortodoxo Griego en Siria ha decidido suspender las celebraciones de Navidad tras la caída del gobierno del presidente Bashar al-Asad.

De acuerdo con un comunicado difundido el jueves por la Parroquia de San Elías el Zelote en Sahnaya, las festividades se limitarán a oraciones y al encendido de velas, hasta que se restablezca la seguridad en el país.

La decisión, tomada en línea con las directrices del Patriarca Griego Ortodoxo de Antioquía, Juan X, tiene como objetivo “evitar problemas de seguridad derivados de errores individuales”.

La declaración también hizo hincapié en la necesidad de una “constitución basada en la ciudadanía”, elaborada por “todas las fuerzas sirias y movimientos nacionales, con el fin de lograr una Siria libre, democrática y civil”.

 

El anuncio se produjo después de que hombres armados abrieran fuego en la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Hama el miércoles, y de que las tumbas en un cementerio cercano fueran vandalizadas.

Este ataque ocurrió tras el acto de vandalismo perpetrado el 12 de diciembre contra la iglesia ortodoxa griega de Santa Sofía en Suqaylabiyah.

El 27 de noviembre, grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lanzaron una ofensiva sorpresa a gran escala desde el norte de Siria. En menos de dos semanas, lograron tomar el control de varias ciudades clave como Alepo, Hama y Homs, y el 8 de diciembre entraron en Damasco, donde proclamaron la caída del gobierno de Bashar al-Asad.

ght/mkh