Las tropas israelíes están trabajando las 24 horas del día para terminar una sofisticada operación logística antes de la posible llegada de condiciones climáticas extremas, incluidas tormentas de nieve, en el pico más alto de Siria, es decir el monte Hermón, conocido como Yabal al-Shaij en árabe, en los altos del Golán sirios, según informó el lunes el diario israelí Ynet.
La dirección tecnológica y logística del ejército israelí ha abierto nuevas rutas hacia el pico sirio del monte Hermón, según el informe, y ha estado transportando toneladas de materiales de construcción y equipos a los puestos militares ubicados en la cima para establecer aún más el control de Israel sobre el terreno dominante.
El ejército está construyendo una base militar a una altura de 7874 pies (2400 metros), sobre el monte, mientras que está “renovando” otra base perteneciente al Ejército sirio, que se encuentra a 9186 pies (2800 metros), donde instalará equipos de comunicación militar y de recopilación de inteligencia, entre otros equipos.
Desde la caída del gobierno sirio de Bashar al-Asad el 8 de diciembre, las tropas israelíes han ocupado la zona de amortiguación siria, incluido el lado estratégico sirio del monte Hermón.
El pasado 17 de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acompañado por varios altos mandos militares del régimen, pisó la cima del monte Hermón, desde donde reiteró que las tropas israelíes permanecerán en la zona “hasta que se pueda encontrar otro acuerdo que garantice la seguridad de Israel”.
Por su parte, el ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, dijo que las fuerzas israelíes permanecerían en la zona estratégica “el tiempo que sea necesario”. “La cima del monte Hermón es los ojos […] de Israel para detectar amenazas cercanas y lejanas. Desde aquí, podemos ver las posiciones de Hezbolá en el Líbano a la derecha, y Damasco a la izquierda”, matizó Katz.
El domingo, los medios hebreos informaron de que las autoridades israelíes habían advertido al líder de facto de Siria, Abu Mohamad al-Golani, que la entidad hebrea no tolerará que los grupos militantes sirios se desplegaran en el sur de Siria, donde el ejército israelí ocupa partes del territorio sirio.
La ocupación israelí de la zona de seguridad creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras la guerra árabe-israelí de 1973 ha sido criticada como una violación de los acuerdos internacionales por varios países y por el organismo internacional, que han pedido la retirada de los efectivos israelíes del territorio sirio.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó el martes que la presencia de soldados israelíes, por mucho que dure, viola el acuerdo que estableció la zona de amortiguación. Ese acuerdo “debe ser respetado, y la ocupación es ocupación, ya dure una semana, un mes o un año, sigue siendo ocupación”, señaló el vocero.
El ejército israelí también ha realizado cientos de ataques contra los arsenales de armas estratégicas e instalaciones militares de Siria y ha destruido la mayor parte de la capacidad defensiva del país árabe.
ftm/rba