• Fuerzas Armadas de Venezuela durante un desfile militar en Caracas. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 7 de abril de 2025 2:53

la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) alerta ante operación de “falsa bandera” tramada por Guyana, la ExxonMobil y la derecha fascista.

A través de un comunicado publicado el domingo, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó que la FANB se mantiene alerta ante la “nueva trama del imperialismo norteamericano” para “atacar la plataforma de ExxonMobil” que opera en aguas pendientes por delimitar con Guyana.

“Esta operación se pretende realizar a fin de generar confusión e iniciar una escalada de agresión contra nuestro país”, agregó FANB.

El comunicado también aseguró que “este tipo de operaciones de falsos positivos que suele llevar a cabo el ‘injerencismo imperial’ intenta crear situaciones de conflicto con el propósito de invadir naciones y pueblos soberanos con todo su poder militar y económico”.

FANB apoya “derechos históricos” de Venezuela sobre Esequibo

Padrino López reiteró que Guyana “continúa violando flagrantemente el Acuerdo de Ginebra, al disponer unilateralmente de un espacio donde no puede ejercer jurisdicción, manteniendo buques de perforación y tanqueros extranjeros que desarrollan actividades de explotación y comercialización en la zona en controversia”.

Al respecto, el alto mando castrense venezolano expresó que la FANB apoya “irrestrictamente la firme política del Gobierno Bolivariano de hacer valer y respetar el mandato popular expresado en el Referéndum Consultivo del 3 de diciembre del 2023, con el cual se ratificaron los derechos históricos que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo”, rico en petróleo y otros recursos naturales, territorio que Guyana administra y considera suyo.

“De allí, la férrea voluntad y determinación de responder con acciones contundentes (…) a cualquier amenaza que atente contra la integridad y la paz de nuestra amada nación”, agregó el comunicado del Ministerio de Defensa.

 

En tal sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció el sábado que la petrolera estadounidense ExxonMobil prepara una operación de “falsa bandera” mediante un ataque a su plataforma en el Esequibo.

El ataque sería perpetrado a instancias del mercenario estadounidense Erik Prince, de conocido prontuario criminal en Asia Occidental, quien en 2024 promovió intentos de asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y tendría la intención de justificar una acción militar de represalia contra Venezuela.

Rodríguez recalcó que esta acción es instigada además por la derecha fascista venezolana, en particular María Corina Machado.

Caracas reclama la soberanía del Esequibo basándose en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, en el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia territorial que sostienen Venezuela y Guyana, que sostiene que el litigio lo debe dirimir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) según el laudo emitido en 1899 por el Tribunal Arbitral de París.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien ha sido hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas cuando se reavivó el conflicto.

También, se exacerbó luego de que Caracas entendiera que Georgetown licitó aguas de esta zona en litigio para la explotación de los recursos y uno de los inscritos fue la empresa estadounidense ExxonMobil.

ayk/hnb