Maduro hizo alusión el viernes a la estrategia comercial de la Administración Trump para después señalar que es una guerra a la que los países del mundo están respondiendo y dejó claro que Venezuela es independiente y cuenta con su propio plan ante esta situación, destacando los logros ante coyunturas similares en el pasado.
“Se ha desatado una guerra mundial, comercial y económica; nosotros estábamos preparados, por eso tenemos planes para cualquier coyuntura, porque somos libres, soberanos e independientes”, aseveró el presidente venezolano.
Tras destacar la necesidad de mantener la unidad nacional frente a la arremetida norteamericana, puso de relieve el Plan de la Patria para salvaguardar Venezuela. “Estamos en las mejores condiciones del Plan de la Patria para recuperar el proceso de reconstrucción económica y superar cualquier perturbación que surja de la guerra comercial arancelaria mundial que ha declarado Donald Trump contra el mundo y Venezuela”, dijo el líder chavista.
Maduro catalogó la medida de Trump como el “Día de la Liberación” de la economía estadounidense, ya que, a su juicio, “Estados Unidos tiene que liberarse del mundo o el mundo de EE.UU.”.
El mandatario estadounidense anunció el miércoles la imposición de un “arancel recíproco” del 10 % a todas las importaciones procedentes de países de América Latina, con excepción de México, desde el próximo 5 de abril. Venezuela y Nicaragua están sujetos de tasas más elevadas, del 15 % y el 18 %, respectivamente.
Por otro lado, Trump avisó que, a partir del próximo 2 de abril, va a imponer un arancel secundario del 25 % a cualquier país que compre petróleo o gas venezolano.
La medida de Trump afectará directamente el comercio de Venezuela con países afines, entre los que sobresale China, el mayor comprador del crudo venezolano.
El anuncio de Trump se produjo después de que Estados Unidos decidiera revocar desde marzo la licencia de explotación del crudo venezolano otorgada a la petrolera Chevron durante la Administración de Joe Biden.
Maduro considera estas medidas como parte de una “guerra económica” impulsada por Washington para intentar doblegar a su gobierno. Según el presidente venezolano, la política de sanciones y aranceles genera un ambiente caótico en el comercio mundial, afectando no solo a Venezuela, sino a otros países.
msm/ctl/