• Luque: “La guerra en Yemen claramente se decanta a favor de Saná”
Publicada: sábado, 13 de noviembre de 2021 17:58
Actualizada: sábado, 13 de noviembre de 2021 20:51

El conflicto en Yemen ya está claramente a favor del Ejército yemení y en contra de las fuerzas agresoras de la llamada coalición saudí, destaca un analista.

El experto en temas políticos Eduardo Luque ha abordado este sábado el tema de los recientes avances del Ejército yemení que, en el último episodio de sus desarrollos han logrado despejar todas menos una zona de la provincia de Al-Hudayda (oeste) de manos de los mercenarios de Arabia Saudí.

Conforme a Luque, la capacidad de defensa de los yemeníes está alcanzando “niveles extraordinarios”, puesto que ya son capaces de derribar drones altamente sofisticados producidos en EE.UU.

Francamente, en este momento, la guerra en Yemen está claramente decantándose a favor de los hutíes (los comités populares de Yemen, liderados por Ansarolá) y en contra de los mercenarios de Arabia Saudí”, ha subrayado el experto en una entrevista concedida a HispanTV.

En este sentido, ha enfatizado que la liberación de las ciudades yemeníes que se puede producir en pocos días o pocas semanas marcará definitivamente que ya Riad ha perdido la guerra y que habrá que buscar una “salida negociada” a la crisis que comenzó en 2015.

 

El analista ha afirmado que, el Ejército yemení, a su vez, demuestra que ha aumentado sus capacidades militares y tácticas infligiendo “enormes daños” a las fuerzas del Ejército mercenario saudí que a su juicio, se mantiene gracias a las compras continuas del material militar estadounidense. “Si no, seguramente se habría colapsado”, ha asegurado.

En este sentido, ha puntualizado que Al Saud está comprando “incesantemente” el material militar del Ejército norteamericano que por su parte, está haciendo un “buen negocio” con el tema del conflicto yemení.

Según los últimos informes, tras la retirada de las fuerzas de la coalición de la provincia de Al-Hudayda, el Ejército yemení respaldado por Ansarolá ha avanzado 700 kilómetros frente a las costas del oeste del mar Rojo, y solo tiene la localidad de Al-Jawjah para recuperar.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/mkh/hnb