• El humo y fuego se eleva de un vecindario tras un ataque aéreo estadounidense en Saná, capital de Yemen, 19 de marzo de 2025. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 28 de abril de 2025 5:31

Al menos ocho personas, entre ellas mujeres y niños, han perdido la vida en la nueva oleada de bombardeos estadounidenses contra Yemen, incluida la capital.

Los aviones de combate estadounidenses atacaron el domingo por la noche tres viviendas en el distrito de Bani Al-Harith, al norte de Saná, la capital, lo que causó la muerte de al menos ocho civiles.

Otras zonas de Saná, incluido el distrito de Safyan, también fueron blanco de los últimos ataques. Los cazas estadounidenses bombardearon al menos seis veces la localidad de Yabal al-Aswad, en Safyan.

Los bombardeos estadounidenses también alcanzaron zonas de la gobernación de Saada, al norte del país árabe, incluido el distrito de Kataf, según informó la agencia catarí de noticias Al Jazeera, sin ofrecer más detalles sobre posibles víctimas tras el ataque.

Asimismo, seis ataques aéreos adicionales tuvieron como objetivo la gobernación de Amran, al norte de Saná.

EEUU afirma haber atacado 800 objetivos en Yemen desde 15 de marzo

En apoyo a Israel y en un esfuerzo por romper el bloqueo naval impuesto al régimen sionista por Yemen, Estados Unidos ha intensificado la agresión contra el país árabe desde el pasado 15 de marzo, por orden directa del presidente Donald Trump.

 

Washington afirma que las agresiones se dirigen a las infraestructuras militares del movimiento popular yemení Ansarolá (los hutíes), pero, en realidad, los civiles e infraestructuras vitales del país han sido los más afectados.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) afirmó el domingo que sus ataques han alcanzado al menos 800 objetivos —de Ansarolá— en el empobrecido país árabe desde el 15 de marzo, y han causado la muerte de cientos de personas.

El CENTCOM también afirmó que los ataques han mermado la capacidad de ataque de Ansarolá, indicando que los lanzamientos de misiles balísticos desde Yemen se han reducido en un 69 %, mientras que los ataques con drones han disminuido en un 55 %.

Los medios locales anuncian que al menos 200 personas han muerto en las agresiones estadounidenses contra Yemen desde el pasado mes de marzo.

Desde noviembre de 2023, las Fuerzas Armadas de Yemen llevan a cabo ataques con misiles y drones contra el corazón de los territorios ocupados, barcos vinculados al régimen sionista, e incluso buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el océano Índico, además de derribar varios drones avanzados estadounidenses.

Las operaciones de Yemen son una respuesta a la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, iniciada en octubre de 2023. Las Fuerzas Armadas de Yemen han declarado que no detendrán los ataques hasta que cese la sangrienta ofensiva israelí contra el enclave palestino.

En este sentido, el portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Yahya Sari, declaró el domingo que las fuerzas yemeníes continuarán desarrollando sus capacidades militares ante la evolución de los acontecimientos y las agresiones estadounidenses.

ftm/ncl/mkh